Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es peligroso hablar del tema públicamente": Así operan las "mafias" que venden medicamentos en ferias libres

La venta de medicamentos sin receta médica en ferias libres se ha vuelto una práctica bastante habitual.

Un reportaje realizado por Mega Investiga y emitido este martes en el matinal "Mucho Gusto", evidenció que en una feria de Peñalolén se encontraron 15 puestos de venta ilegal de remedios, donde se comercializan medicamentos que en el comercio formal se venden con receta médica retenida.

Ir a la siguiente nota

El Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que los comerciantes ambulantes de remedios se abastecerían de dos maneras: en las farmacias que venden al por mayor, infringiendo el código sanitario; y mediante el robo de camiones que trasladan medicamentos, delito que ha aumentado en un 400% en el último año.

"Es peligroso hablar del tema públicamente"

El presidente de la asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, alertó que "es peligroso hablar del tema públicamente, hay que atreverse". 

El dirigente, que recorre ferias de todo Chile, detalló que "en todo el país existe, lamentablemente, la venta de remedios en forma clandestina, que es ilegal; es un delito y la autoridad hace vista gorda".

Flores apuntó a que en el Barrio Meigs de Santiago hay farmacias que abastecen este tipo de comercio ilegal y también reveló que fue encarado por un individuo que lideraría puestos de este tipo.

"Me dijo 'tú eres el que me está echando a la gente', y yo le dije que no lo conocía. Me dijo que él tenía 50 carros de remedios, que vivía en Renca y que tuviera mucho cuidado", reveló Flores en el reportaje.

 

Captura

 

Farmacia vende al por mayor y con envío a regiones

El equipo investigador llegó hasta la farmacia Omari del Barrio Meigs, la cual fue clausurada en marzo pasado por una denuncia de este tipo.

Sin embargo, pese a que continúa con prohibición de funcionamiento, tiene un letrero en que dan su nueva ubicación, emplazada a solo dos cuadras, en calle San Alfonso. Allí le contaron a los supuestos clientes que tienen otra sucursal donde comercializan remedios con envíos a regiones y al por mayor.

Con los antecedentes, el equipo de Mega Investiga realizó la pertinente denuncia al ISP, organismo que se digirió hasta las farmacias denunciadas del Barrio Meigs, donde se fiscalizaron las dos sucursales de farmacias Omari.

Pese a que solo llevaba 10 minutos con las cortinas abajo, seguían llegando clientes que buscaban abastecerse de remedios.

Tras comprobarse la venta ilegal de medicamentos, ambas sucursales fueron clausuradas por la autoridad sanitaria. La jefa (s) de control de comercio del ISP, Victoria Hormazábal, explicó que en los locales se descubrieron dos ilegalidades.

"Se detectó en este local cajas que iban a ser despachadas a regiones, en las cuales había medicamentos cuya condición de venta es presentación de receta, lo que contraviene la normativa sanitaria en dos aspectos: primero, no respetar la condición de venta, y segundo, que establecimientos como farmacias, no pueden realizar distribución de medicamentos a otras instituciones", precisó.

El ISP aseguró que el tema de la venta ilegal de medicamentos es prioritario en la agenda del Ministerio de Salud e incluso la ministra Ximena Aguilera ha solicitado mayor celeridad en los procesos de investigación 

"Vamos a incorporar esta nueva variable de tratar de ir observando qué tipo de flujos se están generando en este comercio irregular", detalló el director del ISP, Rubén Verdugo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, alertó sobre la gravedad de la venta ilegal de medicamentos.

"En la práctica hay alguien que se está haciendo rico acá, las personas están comprando medicamentos teniendo riesgo de intoxicarse, de comprar medicamentos que no funcionan y riesgos del área sanitaria, pero a su vez también le están dando dinero a estos grupos organizados de tráfico y narcotráfico", sentenció Cienfuegos.

Todo sobre Noticias Chile