Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos siendo maltratados": El WhatsApp que alertó a diputada Ahumada sobre el "Caso Convenios"

¿Qué pasó? 

Este lunes se dio a conocer el mensaje de WhatsApp que alertó a la diputada Yovana Ahumada sobre el "Caso Convenios", hecho que dejó al descubierto millonarios acuerdos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

Cabe recordar que la parlamentaria fue la primera autoridad en tomar acciones públicas, cuando el pasado 7 de junio envió un oficio a la Cámara de Diputados para pedir más antecedentes a Carlos Contreras, ex Revolución Democrática y, en ese entonces, seremi de Vivienda de la región nortina. 

Ir a la siguiente nota

Una vez que estalló la polémica, se desvinculó a Contreras, quien hizo el convenio con el representante de la corporación, Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez (RD). 

¿Qué dice el mensaje de WhatsApp?

"Hola Diputada Yovana, me conseguí su contacto por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del Seremi de Vivienda de Antofagasta, quien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidenta de la Cámara de Diputados”, se lee en el mensaje que le llegó a la legisladora. 

"Son tantas las irregularidades que hemos denunciado, y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos", continuó el escrito. 

En el mensaje se detalla que existe un convenio "entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, una entidad de Santiago, sin experiencia en el área, y que fue contratada por el solo hecho de estar conectada directamente con el partido Revolución Democrática, pues su dueño es pareja de la diputada Pérez". 

"Le hacemos llegar toda la información de respaldo, para que pueda ver que es cierto, y nos apoye, porque necesitamos llegar al Ministro para que tome cartas en el asunto, de otra forma no podemos parar con el maltrato y la corrupción", son parte de las palabras que les llegaron a la diputada.  

Finalmente, a Ahumada se le advierte que "si se da cuenta, este señor Andrade, a la fecha de la firma de convenio, era funcionario del Ministerio de Obras Públicas y luego asesor del subsecretario de Defensa".

Denuncia venía de funcionarios del Minvu

En conversación con Radio Bío Bío, al ser consultada si esta denuncia era de funcionarios del Minvu, la diputada dijo que "sí, exactamente. Esto venía en el mensaje del día 5 de junio, es decir, los trabajadores ya habían habían levantado la voz para poder ser escuchados con la situación que estaba ocurriendo en esa Seremía desde Antofagasta y lamentablemente no habían sido escuchados".

"Me envían este mensaje para poder avanzar y es lo más importante, por lo cual yo en realidad tomo la decisión también de oficiar", señaló Ahumada, agregando que de ahí nace "la persecución y el maltrato que estaban viviendo los trabajadores por denunciar esta irregularidad en la seremía".