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Extensión del Metro en Maipú: ¿En qué consiste la propuesta presentada por el municipio?

Si bien el Metro de Santiago está presente en Maipú, los vecinos y vecinas creen que las cinco estaciones son insuficientes para la extensa población que posee la comuna, la segunda más habitada a nivel nacional.

Fue en 2011 cuando la empresa pública de transporte subterráneo llegó a beneficiar la vida de maipucinos y maipucinas, a través de la extensión de la Línea 5, con las estaciones Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú

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Doce años después, la inquietud y la sensación de insuficiencia de los habitantes con el servicio llegó hasta la municipalidad, cuyo alcalde, Tomás Vodanovic, presentó una propuesta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para extender la Línea 5.

¿En qué consiste la propuesta del municipio de Maipú?

En conversación con Meganoticias, el jefe comunal asegura que "lamentablemente Maipú, desde Tres Poniente hacia el poniente, ha estado sistemáticamente postergado. Hoy, las cinco estaciones de Metro que tenemos, son todas por el eje Pajaritos, ninguna hacia el sector poniente. Por lo tanto, esa es la demanda que estamos haciendo".

Actualmente, los tramos en donde Metro no está disponible poseen la cobertura exclusiva de colectivos y microbuses. Entonces, lo que pide la autoridad comunal es sumar una estación después de la parada Plaza de Maipú, de modo que la Línea 5 tenga conexión con el tren a Melipilla.

Además, el municipio cree necesario que se extienda la Línea 6 para que llegue a Maipú, pasando por el Hospital El Carmen y el Parque Tres Poniente.

 

Estación Plaza de Maipú (Aton)

 

La respuesta de Metro

Desde la institución pública respondieron que las únicas extensiones que tienen agendadas son las correspondientes a las Líneas 2 y 3. Sin embargo, ante el desarrollo demográfico explosivo de Maipú y otras comunas de la Región Metropolitana, no se descarta la revisión de nuevas iniciativas.

"Hay varias ideas de proyectos. Estamos siempre abiertos y disponibles a estudiarlas todas. No depende exclusivamente de nosotros, se estudian en conjunto con el Ministerio de Transportes", declaró Felipe Bravo, gerente general de Metro.

La propuesta del municipio maipucino ya está sobre la mesa del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, pero desde la cartera de Gobierno declinaron entregar una respuesta pública.

De concretarse la iniciativa de Maipú, se estima que el número de beneficiarios y beneficiarias llegaría a 300 mil, quienes además se ahorrarían tiempos de viaje, dado que no tendrían que llegar al centro de la comuna para desplazarse hacia sus respectivos destinos.

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