Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay respuesta": Familia lleva 3 años buscando justicia por hombre que murió por una lacrimógena en estallido social

¿Qué pasó?

Más de 3 mil querellas fueron presentadas en contra de agentes del Estado en el marco del estallido social.  A casi 4 años del inicio de estos procesos judiciales, solo 26 registran avances.

Dentro de estas querellas se encuentra el caso de Cristián del tránsito Valdebenito, quien falleció por el impacto de una lacrimógena, además el de Jorge Salvo, que perdió su vista producto de un perdigón y que se quitó la vida en la tarde de este jueves.

Ir a la siguiente nota

Casos sin avances

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo estatal que es parte querellante en este tipo de hechos, expresaron que sólo 26 casos han llegado a un culpable.

 

"En el contexto del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó 3.174 querellas en representación de 3.641 víctimas", señaló Camila de la Maza, de la Unidad de Protección del INDH, precisando que "106 fueron por perdigones y 45 por balas" y que abarca a "342 personas con impacto de lacrimógena".

Al respecto, explicó que "tenemos algunas dificultades en las fuerzas de tareas de la Policía de Investigaciones para ejecutar las órdenes de investigar. Y desde luego puede existir ciertas resistencias institucionales para el avance de estas causas".

"Aún no hay ninguna respuesta"

Uno de esos procesos judiciales es el que busca aclarar la muerte de Cristian del Tránsito Valdebenito, quien falleció cuando caía la noche del pasado 6 marzo del año 2020, a raíz del impacto de una lacrimógena en su cabeza.

Luego de que especialistas trataran de reanimarlo, fue llevado a la Posta Central, donde falleció por el golpe.

"Ya van más de tres años de la muerte de Cristián Valdebenito, aún no hay ninguna respuesta", recalcó su sobrino, Giovanni Valdebenito.

¿Quién fue Cristián Valdebenito?

Fue padre de cuatro hijos, criado en la comuna de Puente Alto. A tres años de su muerte, su familia aún busca al culpable.

"Siempre fue un hombre trabajador. Que dio todo por sus hijos, por toda su familia, por su madre, por su hermano", afirmó su hijo, Cristian Valdebenito.

Para recordarlo, su familia ha realizado pancartas, escritos en zonas emblemáticas del estallido social y hasta un mausoleo cerca de donde vivía.

¿Qué dice el abogado de la familia?

Para el abogado de la familia de Valdebenito, Ciro Colombara, el retraso en tener responsables se debe a que Carabineros, a pesar de tener identificado el grupo que participó y el arma usada, no han querido entregar la identidad de los funcionarios responsables.

"No existe duda alguna a esta altura de la investigación que la muerte fue causada por una bomba lacrimógena (...), lanzada por un funcionario de carabineros que estaba en el lugar", aseveró.

"Carabineros no ha colaborado con la investigación. Por el contrario, nosotros creemos que la ha obstaculizado", sentenció.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Crisis Social