Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric critica "el festival de renuncias que pide la oposición" tras polémica por caso convenios

¿Qué pasó? 

La tarde de este jueves, en un punto de prensa en la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric se refirió al "festival de renuncias" exigido por la oposición, a raíz de los convenios que involucran a entidades de Gobierno con fundaciones de diferentes regiones, luego de la polémica desatada debido a la denuncia de transferencias irregulares entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

Cabe recordar que, desde la bancada UDI, pidieron la renuncia inmediata de los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, además de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y del seremi Minvu en el Maule, Rodrigo Hernández.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Presidente Boric?

En primera instancia, el Mandatario fue consultado sobre la determinación de la Contraloría General de la República de congelar cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones con instituciones estatales.

Al respecto, manifestó que "a mí me parece muy bien que la Contraloría cumpla su función contralora. Es un órgano autónomo que no depende del Gobierno de turno, por lo tanto, a nuestro Gobierno lo que le corresponde es colaborar con las investigaciones que decreta la Contraloría, y así lo vamos a hacer. Que no le quepa ninguna duda".

En esa línea, señaló que le ha instruido a los diferentes ministerios "a que se actúe proactivamente, se revisen los casos y, en cualquier lugar donde haya cosas irregulares, esto se corrija y se sancione donde corresponda". 

"Festival de renuncias" 

"Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todos en el mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable y, por lo tanto, yo tengo el deber, también, de diferenciar", expuso el jefe de Estado. 

Y continuó asegurando que "he hecho valer la responsabilidad política en los casos que, en mi criterio, corresponde. Pero eso no significa que acá, ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición o algunos personeros, yo vaya a decir que sí a cualquier cosa". 

"En la medida en que me conforme la convicción que hay irregularidades que implican una responsabilidad política, se hará valer", agregó. 

En cuanto a la solicitud de renuncia de la delegada presidencial por la región del Bíobío, el Mandatario planteó: "¿Qué es lo que se le imputa a Daniela Dresdner? ¿De qué la están acusando?".

Por otro lado, respecto al seremi de la región del Maule, Boric comentó que él "declaró, previamente, que se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajo anteriormente. Una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director ni tenía un cargo directivo, sino que solamente fue trabajador", explicó.

En ese aspecto, afirmó que "con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar". 

"Ministro Montes cuenta con toda mi confianza" 

El Presidente le insistió a quienes están exigiendo "festivales de renuncias" a que "hay que poner un coto y hay que diferenciar quienes son realmente responsables y quienes no, porque si los metemos a todos en el mismo saco, al final se diluye la responsabilidad y eso nos hace mal a todos". 

"La justicia, por su parte, tendrá que cumplir su labor y nosotros estamos llanos a colaborar, tenemos la obligación de colaborar, porque a mí, como Presidente de la República, me interesa que la gente confíe en las instituciones", indicó Boric.

Al final del punto de prensa, aclaró que el ministro Carlos Montes "cuenta con toda mi confianza, va a seguir adelante, no solamente encabezando la transparencia en el ministerio, sino con el plan de emergencia habitacional para cumplir con la meta construir 260 mil viviendas". 

Todo sobre Gabriel Boric