Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dramático relato de mujer que arriesga derrumbe de su casa en Yumbel: Alcalde explicó que "no puede ser habitada"

¿Qué pasó?

Rita Jiménez, vecina de Yumbel, se comunicó esta mañana con Meganoticias Alerta para dar a conocer cómo su casa se encuentra al borde de un derrumbe, mientras que las autoridades locales no han acudido en su ayuda.

No obstante, el alcalde de la ciudad, José Sáez, aseguró por la misma vía que han acudido a "prestarle ayuda", pero que su hogar "no puede ser habitada". 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Rita?

En su relato, la mujer comenzó explicando que "por extensión de un estero, cuyo caudal es inmenso, porque sueltan represas desde arriba, las hidroeléctricas abren sus compuertas e inundan todo lo que está al paso. Está mi casa a punto de caer..."

"Desde el día uno estamos pidiendo ayuda, y no es algo que no tengan, simplemente vienen y miran: Alcaldes, seremies, ayer estuvo el ministro... Resulta en un 'hay que evaluar, hay que evaluar', y solo pido escombros o una máquina excavadora que ingrese y saque un dique, porque el río arrastró mucha basura", agregó.

Además, recalcó que pese a que está al borde de que se derrumbe su casa, "nadie hace nada"

En esa línea, afirmó que "todos mis vecinos me han ayudado, pero las autoridades solo miran, graban y todavía no llega la ayuda".

"Estamos solo pidiendo una excavadora (...) estoy aquí en mi casa viendo cómo quedan solo minutos para que se caiga", sentenció Rita.

¿Qué respondió el edil?

Pese a lo anterior, el alcalde de Yumbel, José Sáez, también en conversación con Meganoticias Alerta, manifestó que "desde el primer día hemos estado acá (en la casa de la mujer), ayer tuvimos la visita de nuestro ministro de Transporte, estuvo la delegada regional provincial para prestarle ayuda..."

En este sentido, informó que buscan "hacer un atajo al río, no solamente para recuperar la casa, porque prácticamente hay que desarmarla, pero sí para prevenir otras cosas similares".

"La casa en la que está (Rita) ya no puede ser habitada, elevamos el acta para que se pueda construir una casa nueva", añadió.

Por último, Sáez señaló que le explicó a Rita que "no podía quedar su casa ahí, menos en las condiciones en las que estaba".

Todo sobre Región de Biobío