Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos vamos a poner de pie": Presidente Gabriel Boric visita la afectada comuna de Coltauco tras el sistema frontal

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, visita la comuna de Coltauco, una de las más afectadas por las precipitaciones que se han presentado durante los últimos días en la zona centro-sur del país. 

En medio de su visita, se subió a una camioneta y se dirigió a los vecinos afectados diciendo que "vamos a estar recorriendo las diferentes zonas afectadas" y que "nos vamos a poner de pie, como siempre los chilenos no ponemos de pie". 

Ir a la siguiente nota

Además, resaltó que el Bono de enseres, que entregará hasta un millón y medio, no es postulable, sino que lo recibirán todas las personas que lo necesiten y sean catastradas con la Ficha Básica de Emergencia (Fibe). 

El arribo del Mandatario no estuvo exento de problemas, ya que una muchedumbre se trató de acercar a él, provocando un pequeño caos, que terminó sin problemas.

¿Qué dijo?

"Estamos en el sector El Molino de Coltauco, después iremos a Coltauco mismo, posteriormente a Rengo y estaremos recorriendo las diferentes zonas afectadas, y el Gobierno entero va a estar desplegado en terreno", dijo.

"Acá la atención mediática va a bajar, pero el barro se va a quedar. Por lo tanto, el que nosotros como autoridades estemos hoy acá viendo en terreno como muchos de ustedes han perdido todo es importante porque el compromiso es de no olvidar y de ayudarlos hasta que la reconstrucción sea entera", agregó.

"Quiero que sepan que el Bono de Enseres que va a ir hasta un millón 500 mil pesos para todos los que han perdido sus bienes o han tenido afectación, no se postula; toda persona que llene la ficha Fibe va a recibir ese apoyo", aseveró.

"Nos vamos a poner de pie, como siempre los chilenos nos ponemos de pie. Un abrazo y vamos a seguir trabajando", cerró.

Coltauco 

Coltauco fue una de las ciudades de la Región de O'Higgins que se vio afectada por el desbordamiento del río Cachapoal, lo que dejó a cientos de familias damnificadas.

Cabe recordar que el Mandatario visitó Talagante durante la tarde de ayer, sábado 24 de junio, donde también hubo varios afectados tras el desborde del río Maipo.

Balance de las precipitaciones

Durante la mañana de hoy, domingo 25 de junio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó la vocería oficial del Gobierno por el sistema frontal que aún afecta a buena parte de la zona centro-sur del país.

Las palabras de la jefa de cartera llegaron desde Senapred, donde participó del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

 

En la instancia, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, detalló que existen hasta el momento:

  • 3.383 personas damnificadas.
  • 1.578 personas albergadas.
  • 6 personas desaparecidas.
  • 1.951 viviendas con daño menor.
  • 751 viviendas con daño mayor.
  • 54 viviendas totalmente destruidas.
  • 7.977 personas aisladas.

Minutos después, el mandatario habló con la prensa. Revisa sus declaraciones:

Todo sobre Sistema frontal