Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan zona de catástrofe entre regiones de Valparaíso y Biobío por sistema frontal

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que el gobierno decidió decretar zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío, debido al sistema frontal que afecta al centro sur del país.

Con la decisión se busca llevar más recursos a los sectores que han sido afectados tras desbordes de ríos, cortes de rutas y otras situaciones que han afectado a los habitantes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la zona de catástrofe?

De acuerdo a Tohá, la medida permitirá agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender a la emergencia empiecen a ser insuficientes tras las primeras horas.

La decisión es distinta del estado de excepción de catástrofe, por lo que no se designará a un jefe militar para que tome control de la zona.

Balance tras Cogrid

La secretaria de Estado comenzó señalando que "en virtud de lo acontecido durante la noche, hemos tenido algunas situaciones críticas que lamentar. (...) La situación más delicada que tuvimos durante la noche se ha producido en la región del Maule, donde tenemos en este momento tres personas desaparecidas".

"Dos de ellas en el transcurso de un rescate que se estaba realizando en el entorno del embalse de Ancoa, donde personas que quedaron aisladas se les fue a socorrer a través de Bomberos, y en el rescatarlas fueron arrastradas por el agua los bomberos que estaban haciendo el rescate. Uno de ellos pudo salir del agua, pero el segundo se encuentra desaparecido, la persona que estaba siendo rescatada tampoco sabemos de su ubicación", detalló.

En la instancia, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, detalló tras el Cogrid que existen las siguientes cifras obtenidas hasta el momento:

  • 419 personas damnificadas.
  • 1002 personas albergadas.
  • 3 personas desaparecidas.
  • 139 viviendas con daño menor.
  • 99 viviendas con daño mayor.
  • 15 viviendas totalmente destruidas.
  • 119 viviendas que se están evaluando sus daños.
  • 2759 personas aisladas.

Todo sobre Sistema frontal

Leer más de