Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae banda "Suciedad VIP": Eran profesionales y se dedicaban a la venta de autos robados de alta gama

¿Qué pasó?

Carabineros desarticuló este jueves una banda criminal llamada "Suciedad VIP", que se dedicaba a comercializar vehículos robados, la mayoría de alta gama, falsificando la documentación al momento de la venta, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Quienes encabezaban esta banda eran profesionales chilenos, un arquitecto, un ingeniero mecánico y una diseñadora gráfica, quienes residían en el sector oriente de Santiago.

Ir a la siguiente nota

El operativo

El jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sebv), teniente coronel Francisco Painepan, señaló que "durante la madrugada se ingresaron a cinco domicilios en la región de Valparaíso y en la Región Metropolitana, logrando la detención de seis personas adultas, todos nacionales, a excepción de un extranjero".  

"Dentro de las personas detenidas se logró la captura de tres personas que integraban la cúspide de esta organización criminal", agregó, aclarando que todos eran de nacionalidad chilena.

Painepan afirmó que "este es el término de la primera fase de un proceso investigativo que se realiza en conjunto con la Fiscalía y que lleva más de seis meses de desarrollo".

 

ATON

 

Vehículos robados

El teniente coronel explicó que "formaron una empresa que se dedicaba a la compra y venta de automóviles, que hasta la fecha figura con más de 140 transacciones".

"El tema está en que estos vehículos, en su mayoría, fueron adquiridos a través de delitos violentos de robo y fuerza que afectaron a terceras personas y que, en definitiva, ellos motivaron", sostuvo.

Al ser consultado si existe una conexión entre los delincuentes que robaron los automóviles, respondió: "sin duda que sí. Claro, obviamente".

"El patrimonio que han conseguido de manera ilícita hasta el momento no está del todo definido, porque hoy logramos la incautación de 15 vehículos, pero hay mucho más. De hecho, hay en distintas regiones del país", aseveró.

Modus operandi

Respecto al modus operandi, Painepan expuso que "una vez que tuvieron los vehículos en su poder, crearon documentación falsa, también placas patentes falsas, y de esa forma los ponían nuevamente a la venta, logrando la confianza de sus futuras víctimas, aprovechando las profesiones que tenían y los lugares donde residían, para posteriormente hacer la venta del vehículo".

Cabe señalar que los integrantes de esta organización residían en comunas como Las Condes, Vitacura y Concón.

"Ellos lo que hacían era falsificar la documentación de la venta. Ponían en los vehículos placas patentes falsas y después recibían el dinero a través de transacciones bancarias o también en dinero en efectivo", indicó. 

Precios bajos

Además, aseveró que las ventas las realizaban "generalmente a través de las redes sociales, señalando precios menores a los que tiene el comercio legal".

"Posiblemente lo hacían señalando que eran vehículos que estaban en prenda o que eran de algún familiar directo, y que por esa situación lo estaban vendiendo en un valor menor al habitual", precisó.

"Estamos hablando que si un vehículo en promedio cuesta $40 millones, lo ofrecían en menos de $30 millones o en $30 millones".