Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso aprueba la Ley para la Naturaleza luego de 13 años de tramitación

Tras 13 años tramitándose, finalmente este miércoles el Congreso aprobó la Ley para la Naturaleza, normativa que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El SBAP será un organismo público, descentralizado e integral, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. Se encargará de administrar el resguardo de la flora y fauna, disponiendo planes de manejo para la conservación, restauración ecológica y la gestión de especies exóticas invasoras.

Ir a la siguiente nota

Uno de los principales problemas que resolverá la nueva ley será que todo lo relativo a la protección de la naturaleza pasará a ser abarcado en un solo ente con metas claras, considerando que los estragos del cambio climático continúan avanzando sin clemencia en todo el mundo.

Hasta ahora, los Ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Culturas, Economía -a cargo de Sernapesca-, y Agricultura -a cargo de Conaf- se repartían las labores, lo que hacía difícil apuntar hacia un objetivo en común y provocaba una dispersión de recursos. Ahora habrá un 58% de aumento de presupuesto para esta materia que irán directamente al SBAP.

Lo que resta es que el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC), y posteriormente pasará a la toma de razón de la Contraloría. Tras ello, tendrá luz verde para ser promulgado por el Ejecutivo y podrá ser publicado en el Diario Oficial.

Cabe destacar que según ha consignado el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile la mitad de los ecosistemas y dos de cada tres especies se encuentran en seria amenaza de sobrevivir. De hecho, 18 especies ya han sido catalogada como extintas, acorde a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La titular de la cartera, Maisa Rojas, valoró que "hoy nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra naturaleza. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas viene a enfrentar la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile, y al mundo entero, a través de la creación de un servicio público, autónomo, descentralizado, con financiamiento robusto, dedicado en un 100% a la protección del patrimonio natural chileno".

"El SBAP ha sido parte de los planes de Gobierno de las últimas cuatro administraciones del país y particularmente, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos empujado de manera decidida ese proyecto, lo que se reflejó en los significativos avances que la iniciativa dio en los últimos seis meses permitiendo su despacho desde el Congreso el día de hoy", acotó.