Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian cierre del colegio SEK de Concón: ¿Cuáles son las razones?

El Colegio SEK Pacífico de Concón, en la región de Valparaíso, anunció el cierre del establecimiento educacional.

El presidente de la junta directiva, Jorge Segovia, informó a los apoderados, mediante un comunicado, que el 31 de diciembre de este año concluirá la actividad educativa del establecimiento.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones?

Según lo explicado en el comunicado, el anuncio de cierre se da luego de la fijación de un piso mínimo para la negociación colectiva del sindicato de trabajadores.

"La Dirección Regional del Trabajo de Viña del Mar, desconociendo los sólidos argumentos del colegio y la oferta presentada por nuestra parte, nos ha fijado un 'piso de negociación' que no refleja las condiciones reales del centro, generándonos una situación de gran incertidumbre", indicaron desde el colegio.

Frente a esto, "el sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica. Esta situación nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica que promueve la modernización y mantenimiento de nuestro alto estándar educativo", agregaron.

Finalmente, desde SEK Pacífico aseguraron que "por dicho motivo, en cumplimiento del Decreto 315 de 29 de junio de 2011, hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año, por lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y con la debida antelación para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos".

 

Facebook

 

Cuestionan problemas de liquidez

Según ha trascendido, cerca de 800 alumnos quedarían sin establecimiento educacional con el cierre de SEK Pacífico, recinto que pertenece a la Institución Internacional SEK, integrada por 23 colegios, ubicados en América y Europa.

La noticia del cese de operaciones, ha sido rechazada por la comunidad educativa y tanto apoderados como docentes y estudiantes se han manifestado.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio SEK Pacífico, Daniela Mujica, detalló a radio Biobío que las demandas apuntaban a beneficios laborales que tenían de forma previa, por lo que la negociación no sería la causante del aumento de costos de operación.

"Nosotros solo nos acogimos al piso de negociación que fue lo constatado por la Dirección del Trabajo y que corresponde únicamente a los beneficios que hemos tenido históricamente, o sea, gastos en los que el colegio ya incurría", precisó la dirigenta.

Mujica también ahondó que dentro de los beneficios en cuestión estaba el seguro complementario, descuentos para hijos de profesores, días libres, reajuste de sueldos y bonos, entre otros.

En conversación con el mismo medio, Carlos Carmona, apoderado del recinto, detalló que están evaluando interponer una acción judicial contra el colegio y cuestionó que el cierre se deba a problemas económicos.

En esa línea, indicó que este año, en SEK Pacífico, se han realizado "inversiones millonarias, como la renovación de pastos, lo que indicaría que no hay problema de liquidez".

Todo sobre Noticias Chile