Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Aguilera afirma que expertos recomendaron no adelantar vacaciones de invierno ni suspender clases

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó durante este viernes un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, instancia en la que entregó un balance por el alza en los casos de virus respiratorios en Chile, que están afectando, sobre todo, a los más niños.

¿Qué dijo la ministra?

Aguilera indicó que el día de ayer convocó a una reunión de expertos para analizar las distintas medidas a tomar y señaló que "ellos recomendaron que fortaleciéramos la gestión de camas críticas en pediatría y las separáramos. Que hiciéramos como una especialización de camas críticas pediátricas y eso lo estamos haciendo".

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo anterior, afirmó que "se va a duplicar la cantidad de recursos que están gestionando este tema de las camas, para fortalecer la comunicación con los establecimientos y todo lo que es el traspaso de los niños".

Asimismo, la ministra aseguró que "esta semana estamos en una situación crítica en la Región Metropolitana. Esperamos que exista en dos semanas más un 'peak' de virus influenza. Para la influenza, a diferencia del virus sincicial, sí contamos con vacunas".

 

Ministra Aguilera encabeza punto de prensa en La Moneda / Aton
Ministra Aguilera encabeza punto de prensa en La Moneda / Aton

 

¿Qué ocurre con las vacaciones de invierno?

La ministra, además, remarcó que estamos en alerta sanitaria desde marzo y que esa medida incluye el virus respiratorio sincicial.

Al mismo tiempo, puntualizó en las vacaciones de invierno y aclaró que este es un "tema que se evalúa cada invierno y cada vez que hay un brote fuerte de virus respiratorio".

La secretaria de Estado explicó que estuvo en reuniones con funcionarios médicos -de sociedades médicas y del Colmed- de regiones y preguntó si estaban de acuerdo con las clases telemáticas, el adelanto de las vacaciones de invierno o la suspensión de clases.

A raíz de lo anterior, Aguilera dijo que "los especialistas dijeron que no (lo) recomendaban. Recordemos que el virus sincicial está afectando a los lactantes menores de un año".

Por último, aseguró que el ministerio de Salud se encuentra evaluando la situación y que seguirá reuniéndose con los especialistas.

Revisa el punto de prensa de la ministra

Todo sobre Virus sincicial