Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La caída de "Los Morales": Desbaratan peligroso clan familiar dedicado al tráfico de drogas durante generaciones

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar un clan familiar conocido como "Los Morales", que durante generaciones se habría dedicado al tráfico de drogas en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana. 

De acuerdo a información policial, la banda operaba al interior de la población Venezuela. En ese lugar se intervinieron nueve domicilios, lográndose la detención de 10 presuntos integrantes, todos de nacionalidad chilena. 

Ir a la siguiente nota

Incautación de drogas y armas 

En el procedimiento, que estuvo a cargo del quipo Microtráfico Cero (MTCero) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), se detuvo a la organización por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas.

También, se incautó droga avaluada en más de 51 millones de pesos, correspondiente a más de 2 mil gramos de clorhidrato de cocaína, 21 gramos de cocaína base, 812 gramos de cannabis sativa, 36 gramos de Ketamina y 12 trozos de LSD.

Asimismo, en los domicilios se encontró un revolver convencional y un revolver de fogueo en proceso de modificación, junto a dos pistolas de fogueo y munición balística de diversos calibres.

 

PDI

 

 

PDI

 

¿Qué dijo la PDI? 

El subprefecto Christian Serón, jefe de la Bicrim Puente Alto, declaró que la investigación permitió la "neutralizar seis puntos de comercialización de diferentes tipos de drogas en la población Venezuela". 

Según la autoridad, "Los Morales" son un grupo criminal dedicado principalmente al tráfico de drogas, y que corresponde a un perfil de "alta peligrosidad", ya que la mayoría tiene condenas previas por el mismo delito, además de homicidios y lesiones, hechos producidos en enfrentamientos con bandas rivales.

"Esta agrupación mantiene vínculos familiares y de afinidad entre sus integrantes, correspondiendo a una tercera generación en el citado rubro criminal, porque se ha observado un contagio delictual a través de los años", indicó el subprefecto, agregando que esto llevó a la banda a ser reconocida en el barrio.

Tras los allanamientos a los domicilios, se constató que uno de ellos estaba destinado a la comercialización de la droga, mientras que otro era utilizado solamente para el proceso de dosificación de la misma. 

El detective informó que, de los detenidos, cinco quedaron en prisión preventiva, a tres se les dictaron otras medidas cautelares, y dos quedaron apercibidos.