Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Temporada de tornados en Chile? Jaime Leyton y Alejandro Sepúlveda explican la posibilidad de este fenómeno en el país

¿Qué pasó?

La ocurrencia de tornados en China ha captado la atención alrededor del mundo por las impactantes imágenes que ha dejado ese evento meteorológico. 

Al respecto Jaime Leyton Alejandro Sepúlveda, quienes componen el equipo de Meteorología de Meganoticias, entregaron detalles sobre qué son y por qué se producen los tornados, además de ahondar en la posibilidad de que estos ocurran en Chile. 

Ir a la siguiente nota

"Los tornados son parte de la expresión de energía de ciertos sistemas. En este caso, nubes de gran desarrollo vertical que extienden su actividad hacia los niveles inferiores. Generan muchos cambios en espacios muy pequeños de la presión y eso activa el viento con la intensidad que tiene y descargan estas caídas de agua muy importante, y el cambio climático va a intensificar esa acción de este tipo, junto con los huracanes", explicó Jaime Leyton.

Por otro lado, Sepúlveda complementó la información sobre tornados. "Es aire cálido que sube vertiginosamente, el aire frío baja para tomar su posición", detalló.

¿Hay posibilidades de tornados en Chile?

Al momento de especificar ciertas condiciones que se podrían dar en Chile. Sobre eso, Leyton precisó que sí se dan fenómenos de estas características a través de las trombas marinas, por ejemplo. "Es la misma actividad tornádica. La tromba marina en la parte acuática, y el tornado se da en la parte continental", aseguró.

De la misma manera, ejemplificaron que en Chile hubo una actividad de este tipo. Específicamente en 2019, donde se registraron tornados en la localidad de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción. Eso sí, Leyton advirtió que en Chile los tornados "llegan hasta una categoría inferior, afortunadamente".

"Pero la zona intrínsecamente de desarrollo de actividad tornádica (en Chile) es desde la región del Biobío hasta Los Ríos, pero el año pasado hubo un registro (...) donde habían condiciones para que se manifestara en la costa de O'Higgins", agregó. "Hay un cambio porque se están 'acercando" producto del cambio de las condiciones", sostuvo.

Temporada de tornados en Chile

De hecho, Sepúlveda fue un poco más allá y apuntó que entendidos en la materia han declarado una temporada de tornados en Chile y es, precisamente, el otoño. En esa línea explicó que es en esta época que "se desarrollan habitualmente la mayor cantidad de tornados en nuestro país (...) cada vez que nos hablan la probabilidad de tormentas eléctricas, hay que estar atentos y hacer un análisis mayor".

Eso sí, explicaron que para que ocurran tornados, es necesario la existencia de calor. "Si tú tienes una lluvia con 5 grados de temperatura, lo más probable es que vaya a nevar. En cambio, en otoño y en primavera, tienes nubes de tormenta con temperaturas que puede llegar a los 20 grados", escenario que propiciaría la existencia de tornados.

Todo sobre El Tiempo