Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esperamos que rinda frutos": Este es el rol de satélite chileno en la búsqueda de los hermanos perdidos en Colombia

¿Qué pasó?

La Fuerza Aérea de Chile está colaborando con imágenes satelitales para la búsqueda de los niños que desaparecieron en la selva de Guaviare de Colombia, tras sufrir un accidente aéreo a principios de mayo.

En la avioneta, los cuatro menores de edad viajaban junto a su madre, quien falleció en el impacto junto a otras dos personas más. 

Ir a la siguiente nota

La búsqueda de los niños fue denominada "Operación Esperanza" y el operativo reúne a personal de las Fuerzas Armadas colombianas, civiles y comunidades indígenas de la selva. 

"Esperamos que esta colaboración rinda frutos"

Al respecto de la colaboración, la ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que "la Fuerza Aérea, como todas las ramas de las Fuerzas Armadas, siempre están dispuestas a colaborar con emergencias que ocurren en otros países".

"Forma parte de las áreas de misión de las Fuerzas Armadas prestar cooperación internacional, es por eso que, como Gobierno de Chile, estamos colaborando con el Gobierno de Colombia en la 'Operación Esperanza'", agregó. 

La jefa de cartera explicó que la FACH puso "al servicio de esta búsqueda a nuestro sistema satelital para captar imágenes que permita a las fuerzas de tarea que están en el territorio encontrar a estos hermanos".

"Esperamos que esta colaboración rinda frutos y que puedan ser encontrados con vida", cerró. 

 

¿Cómo funciona?

La colaboración con registros del satélite Fasat Charlie del Servicio Aerofotogramétrico de la FACH, se está efectuando desde el 26 de mayo. 

El coronel Jaime Fernández, director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, dijo que "se han planificado nuestras capacidades satelitales para poder cooperar con la búsqueda humanitaria de estos niños perdidos".

"Tanto el Fasat Charlie como la red de sensores del Sistema Nacional Satelital —que es una constelación de satélites que incluye a cerca de 200 satélites comerciales— están programados para captar imágenes de la zona de búsqueda", añadió, según lo citado por Emol.

"Se está realizando un proceso de captura y análisis de las imágenes, las que son enviadas a la Fuerza Aérea de Colombia. Contamos con retroalimentación de las fuerzas de tarea que están en el territorio, lo que nos ha permitido acotar el polígono de búsqueda para que esta sea lo más precisa posible", cerró.