Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No utilizamos armas": Así funciona el grupo de civiles que persigue delincuentes y recupera vehículos robados

¿Qué pasó?

El "Grupo Búsqueda de Vehículos" (GBV) es una agrupación de personas civiles que se autodenomina como una organización no gubernamental de desarrollo sin fines de lucro, y tiene como objetivo recuperar autos robados

De acuerdo a los propios cálculos del grupo iniciado en 2013 y oficializado en 2014, han recuperado hasta hoy 1.350 vehículos

Ir a la siguiente nota

La organización, que está presente en varias comunas del país, cuenta a través de sus redes sociales sus exitosos trabajos en la recuperación de vehículos.  

"No utilizamos armas"

El fundador de la agrupación, Hugo Bustos Alderete, explicó a Biobío que "la mayoría somos personas civiles que sí tenemos un equipamiento de seguridad".

"Está compuesto por un tema de que se trata con delincuentes. Tenemos nuestro propio chaleco antibalas que está normado por estatuto, nuestro casco, nuestras cosas, pero no utilizamos armas", aclaró. 

Además, dijo que "tomamos todas las precauciones necesarias, si el seguimiento se está tornando un poco complejo, nosotros dejamos que se vaya nomás". 

"Ningún ciudadano es llamado a sustituir la labor de las policías"

Al respecto de la acción de civiles en procedimientos de persecución e investigación, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que esta tarea recae "en este país, en las policías".

"Ningún ciudadano es llamado a sustituir la labor de las policías, por la seguridad de ellos mismos, por la seguridad de nuestras comunidades", aseveró.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de