Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública 2023: ¿A qué hora empieza y dónde verla?

El jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizará la segunda Cuenta Pública de su mandato en el Congreso Nacional de Valparaíso. 

Como es tradición, en esta instancia se darán a conocer los diversos avances y medidas del Gobierno. El Mandatario también rendirá cuentas al país sobre el estado administrativo y político del país.

Ir a la siguiente nota

¿A qué hora es la Cuenta Pública? 

La Cuenta Pública 2023 comenzará a las 11:00 horas del jueves 1 de junio.

¿Dónde puedo ver la Cuenta Pública en vivo?

La Cuenta Pública la puedes ver en vivo desde las 11:00 de este jueves por:

Breve repaso histórico de la Cuenta Pública

Seguramente, muchas personas tienen el recuerdo de que la Cuenta Pública se celebraba los 21 de mayo, mismo día en que se conmemoran las Glorias Navales por el Combate de Iquique. Sin embargo, las primeras ceremonias se llevaron a cabo los 1 de junio de cada año, lo que quedó establecido en la entonces Constitución de 1833.

Aquello se mantuvo por poco más de nueve décadas, hasta que se promulgó la Constitución de 1925, texto que estableció el 21 de mayo para la rendición de cuentas al país. El primero en efectuarla en este día fue el Presidente Emiliano Figueroa Larraín, en 1926.

 

Presidente Emiliano Figueroa Larraín (Memoria Chilena)

 

Tras la renuncia de Figueroa Larraín a la presidencia en 1927, asumió su otrora ministro Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato "nunca pisó el edificio del Parlamento y enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado, tradición que se mantuvo intacta hasta 1973", según reseña la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la dictadura militar, como Augusto Pinochet ordenó el cierre del Congreso, la Cuenta Pública permaneció, pero se efectuó los 11 de marzo desde el entonces edificio Diego Portales (actual Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM), el que funcionó como sede de la Junta Militar.

La ceremonia volvió al Congreso Nacional tras el retorno a la democracia, en 1990, cuando fue encabezada por el Presidente Patricio Aylwin.

El 21 de mayo de 2016 fue la última vez en que se celebró en esa fecha, ya que la Presidenta Michelle Bachelet envió una reforma constitucional para restablecer la instancia original, logrando que desde 2017 se desarrolle los 1 de junio de cada año. 

Todo sobre Gabriel Boric