Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre de 60 años es acusado de entregar droga y alcohol a menor antes de abusar de ella: Está en prisión preventiva

¿Qué pasó?

El pasado martes se decretó prisión preventiva para un hombre de 60 años, que se encuentra acusado de haber entregado droga y alcohol a una menor de edad para luego atacarla sexualmente, en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes.

El imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, quien fijó un plazo de investigación de 70 días, por los delitos de obtención de servicios sexuales de menores de edad, además de almacenamiento y producción de material pornográfico infantil.

Ir a la siguiente nota

El caso

Según consignó el medio local El Pingüino, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, relató que todo ocurrió el 25 de octubre de 2022, día en que la adolescente de 15 años salió de su domicilio buscando que alguien la llevara a la ciudad.

En ese contexto, fue contactada por el imputado, quien la invitó a su vivienda, proporcionándole alcohol y cocaína, a cambio de efectuarle tocamientos de significación sexual y posteriormente mantener relaciones sexuales.

Problemas de consumo de drogas y alcohol

Cabe señalar que la víctima desde los 13 años ha sufrido distintos casos de explotación sexual. Además, tiene consumo problemático de alcohol y drogas,y es parte del programa Mejor Niñez.

Hace unos meses, la justicia ordenó a Mejor Niñez que trasladara a la menor a Santiago para que fuera tratada por sus adicciones. Sin embargo, la institución no acató y el programa "Mi Abogado" presentó una querella.

Incluso, recientemente la joven había estado internada en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico, donde se recomendó evitar que accediera a teléfonos celulares, ya que utilizaba las redes sociales para adquirir drogas o contactar personas para hacer acuerdos de significación social y así también poder tener acceso a sustancias ilícitas. Pese a esto, fue por este medio que se contactó con el acusado, a través de Instagram.

El testimonio de la abuela

El fiscal expuso que luego que la abuela de la adolescente no contara por un tiempo prolongado con información sobre ella, interpuso una denuncia por presunta desgracia, pero su nieta volvió a su hogar al día siguiente, es decir, el 26 de octubre.

En su testimonio, la abuela afirma que la joven regresó en malas condiciones higiénicas, sin ropa interior y con claros indicios de haber consumido alcohol y drogas, relato que coincide con lo indicado por una trabajadora social de la ONG Raíces, la que denunció el hecho.

Testimonio de trabajadora social

La profesional detalló que la menor señaló que tuvo relaciones sexuales con el acusado a cambio de drogas y alcohol, y que se quedó hasta el día siguiente en el domicilio del hombre porque le había dicho que le compraría un celular, lo que era parte del "trato", acuerdo que finalmente incumplió.

Además, la trabajadora social precisó que la adolescente le dijo a dos personas que el 26 de octubre fue encerrada en la vivienda del hombre.

Pruebas contra el imputado

Las policías encontraron mensajes incriminatorios contra el hombre en las conversaciones de Instagram que tenía con la menor, medio de contacto que permitió que los encuentros ocurrieran en más de una ocasión. De hecho, anteriormente ya le había ofrecido un celular, además de dinero, a cambio de acceder a servicios sexuales.

Además, al periciar el teléfono celular del acusado, se encontraron imágenes de la adolescente desnuda.

El fiscal Dobson sostuvo que el proporcionar alcohol y drogas a la víctima, podría ser considerado como una agravante. Pero hasta el momento los delitos formalizados consideran sólo penas de entre 3 a 5 años de cárcel.

De todas formas, el Ministerio Público no descarta la imputación de nuevos delitos.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.