Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera Vallejo pide "mínimo de rigurosidad" en acusación constitucional contra ministro Ávila

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a los parlamentarios a tener un "mínimo de rigurosidad" en la presentación de las acusaciones constitucionales, en referencia a la acción anunciada por los diputados en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, se encuentran impulsando una futura acusación, pero las bancadas de Chile Vamos y de Republicanos por el momento han optado sólo por interpelar al secretario de Estado. Todo esto en el marco de la polémica en torno a la "guía de sexualidad afectiva".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

En su cuenta de Twitter, la ministra señaló que: "Las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad".

"La 'guía de sexualidad afectiva' que se usa como fundamento no es de este Ministerio de Educación ni de este Gobierno. Y de paso, respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI".

El anuncio de acusación

Las Concha y Muñoz, indicaron que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro Ávila "por infringir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".

Concretamente, las parlamentarias apuntan a la guía del Mineduc llamada "Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno", la que contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, enmarcada en la política de Sexualidad, Afectividad y Género presentada en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

¿Qué dijo Ávila?

Tras el anuncio de la acusación constitucional, el pasado martes el ministro Ávila recordó que los diputados no hicieron objeción a la guía que se mantuvo durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

"Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un Gobierno que no es el nuestro. Esto se publicó durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esa orientaciones de las que hace alusión se mantuvieron durante el Gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas de esta cámara", afirmó.

Sobre la interpelación, Ávila sostuvo que "estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes a este tema,y cualquier otro que tenga la cartera. Mi preocupación central hoy día es la reactivación educativa, y parte de la reactivación educativa son las condiciones de violencia, de bienestar y de acogida".