Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición busca interpelación y acusación constitucional contra el ministro Ávila por guía de "sexualidad afectiva"

¿Qué pasó?

Este martes, las bancadas de Chile Vamos y de Republicanos informaron que buscan interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en medio de la polémica por la guía de la cartera llamada "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno".

En tanto, las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, aseguraron que impulsarán una acusación constitucional en contra del secretario de Estado. Todo esto luego de que una publicación de El Mercurio recopilase distintas críticas en torno a la guía dirigida para estudiantes de prekínder, kínder, 1° y 2° básico.

Ir a la siguiente nota

La interpelación

"Hemos tomado la decisión de interpelar al ministro de Educación, porque todo tiene límites, y la verdad es que hay antecedentes suficientes para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y sus prioridades a la Cámara de Diputados", indicó el diputado Sergio Bobadilla (UDI).

Además, acusó que "la prioridad del ministro no está en recuperar los 50 mil alumnos que han desertado. Esa es la prioridad que debería tener el ministerio, pero el ministro ha puesto otros temas que, sin duda, a los chilenos poco le interesan".

Asimismo, apuntó a los incidentes ocurridos en establecimientos educacionales de Santiago, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. "Los overoles blancos han hecho y deshecho en distintos establecimientos, y el ministro mira para el lado", sentenció.

"Creemos que el ministro debe venir a dar cuenta. Por eso, en 15 días más, vamos a presentar la interpelación", indicó.

"Tenemos firmas suficientes"

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) destacó que "están todas las bancadas de oposición presentes. Por tanto, creemos que tenemos las firmas suficientes para presentar una interpelación".

"Tenemos que tomar en cuenta no solo los 50 mil niños que tienen deserción escolar, hay 300 mil niños con problemas de matrícula, que si bien no han desertado, están asistiendo a clases de manera intermitente. Y también de eso va a tener que dar cuenta el ministro, y tendrán que ser explicaciones satisfactorias sobre qué está haciendo el Ministerio de Educación", agregó.

Además, aseveró que "más allá de que consideramos que la educación sexual sí puede ser un tema en la educación, tiene que ser una educación sexual neutra y no ideologizada".

Acusación constitucional

La diputada Muñoz anunció que "vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, por haber infringido lo que es nuestra Constitución. Específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".

"Se han estado creando instrumentos con una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. En el fondo, se está confundiendo la identidad sexual de los niños", añadió.

En tanto, la diputada Concha aseveró que "hay una clara infracción a la Constitución y las Leyes, tenemos todas las pruebas, todos los antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se ha estado instalando en los colegios".

¿Qué dijo Ávila?

El ministro aclaró que la guía "no incorpora actividades de ningún tipo asociada a niveles educativos". "En estas orientaciones recomendamos de forma reiterada la participación de comunidades educativas, de las familias y particularmente de madre, padres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad", afirmó.

"Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un Gobierno que no es del nuestro. Esto se publicó durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esa orientaciones de las que hace alusión hoy día un diario de circulación nacional se mantuvieron durante el Gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas de esta cámara", añadió.

Sobre la interpelación, Ávila sostuvo que "estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes a este tema,y cualquier otro que tenga la cartera. Mi preocupación central hoy día es la reactivación educativa, y parte de la reactivación educativa son las condiciones de violencia, de bienestar y de acogida".