Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma trazado del tren Valparaíso-Santiago: ¿Qué comunas incluye su recorrido?

¿Qué pasó?

Este martes 30 de mayo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la cuenta pública de su cartera, repasando lo que ha sido su gestión en poco más de un año en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la instancia, entre los anuncios más importantes que entregó la autoridad, está la ratificación del trazado que tendrá el tren Valparaíso-Santiago, dando detalles de cómo avanzará esta importante medida durante el presente 2023.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que esta obra pública es una promesa relevante dentro del programa presidencial y pretende disminuir considerablemente los tiempos de viaje entre ambas capitales regionales, junto con beneficiar a los habitantes de comunas aledañas.

¿Qué dijo el ministro de Transportes?

En una ceremonia presencial que fue transmitida a través de las redes sociales del ministerio, Muñoz manifestó que "durante 2022 avanzamos en otro anhelo esperado por años. Anunciamos finalmente el trazado que va a tener el tren Valparaíso - Santiago".

Según dijo, el recorrido contemplará una estación que se ubicará en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana; otras en Llay Llay y en La Calera, ambas pertenecientes a la región de Valparaíso.

De esta forma, "se diseñó un proyecto que no solo unirá dos de las ciudades más importantes del país, sino que también brindará conectividad a localidades históricamente postergadas", publicó el ministerio en su sitio web.

 

Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz (Archivo ATON)

 

¿Cómo avanzarán las obras del tren Valparaíso-Santiago en 2023?

Para este año, el ministerio licitará el estudio integral de proyecto ferroviario, lo que "permitirá generar durante, los años 2024 y 2025, los antecedentes técnicos necesarios para ejecutar correctamente el proyecto", informó la cartera de Estado.

Posterior a esta etapa, habrá que esperar hasta 2025, cuando se licite la concesión del proyecto. La empresa que se adjudique ese llamado será la responsable de ejecutar las obras a partir de 2027, lo que ocurrirá en la próxima administración presidencial.

El mejor pronóstico es que el tren Valparaíso - Santiago esté listo en 2030, cuando se registre su primer servicio operativo.

Todo sobre Transporte