Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Vacaciones de invierno de tres meses? Pediatra asegura que "no hay urgencia" en hacerlo ahora

El debate público del momento sumó una nueva opinión: en el matinal "Mucho Gusto", la pediatra Gema Pérez entregó su visión médica sobre si resulta oportuno adelantar las vacaciones de invierno para los escolares del país, a propósito de la circulación de virus respiratorios que pueden afectar a las comunidades estudiantiles.

¿Qué dijo la pediatra?

Si bien afirmó que hay un 90% de ocupación de las camas en la red asistencial, la especialista advirtió que aún no se alcanza el peak de contagios, lo que generalmente ocurre a mediados de junio, cuando se llega "a la peor parte".

Ir a la siguiente nota

Pérez manifestó que la alternativa ideal sería "adelantar y ampliar las vacaciones de invierno (...). Hacer la vía telemática (refiriéndose a las clases virtuales, como ocurrió durante la pandemia) no es el ideal en el sentido del aprendizaje, pero es una posibilidad desde el punto de vista sanitario".

"Presencialidad es importante para exponernos a los virus"

De acuerdo a su visión médica, la pediatra dijo que la presencialidad es importante para el ámbito social, "pero también para exponernos a los virus. Necesitamos tener respuesta inmunológica conociendo los virus. Aunque creo que desde marzo hasta ahora se han expuesto lo suficiente, porque todos se han enfermado, los que no se han enfermado en años de pandemia".

"No hay urgencia" en adelantar las vacaciones ahora

La doctora también abordó la petición que hizo el Colegio Médico del Biobío, que consistió en adelantar el receso invernal y extenderlo por tres meses, de ser necesario en toda la región.

"Hay momentos y momentos. A lo mejor, hoy día, no estamos en ese escenario que tenga una urgencia real a hacerlo ahora ya", respondió, pero añadió que colegas de Europa le han comentado que "el invierno que acaban de vivir fue el peor pospandemia. Así que nosotros vamos a la cola: como pasó con la pandemia, podíamos prever qué iba a suceder con respecto a lo que pasaba" en el extranjero.

Según la experta, ¿qué se debería hacer?

Pérez expresó: "Si se adelantan las vacaciones, tendrían que además extenderlas para lograr las bajas temperaturas. En las clásicas campañas de invierno, previas al 2020, por ejemplo, teníamos el caos de que se llenaban las urgencias o no teníamos camas a nivel país, pero lo que pasaba era que regresaban de las vacaciones de invierno y volvía a haber un peak de virus sincicial, influenza y de otros virus".

Finalmente, entregó su opinión: "Creo que adelantar las vacaciones y extenderlas sí es una alternativa, pero teniendo claro cuándo va a terminar el frío. (La otra opción es) hacerlo progresivamente, por camadas: que primero vuelvan los estudiantes más grandes e ir viendo cómo se va respondiendo" a la situación.

Todo sobre Vacaciones de Invierno