Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric participa de reunión en Brasil con otros mandatarios de América de Sur

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Brasil, donde está participando de la reunión de mandatarios de los países de América del Sur, la que fue convocada por el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

Fue en la noche del pasado lunes que Boric aterrizó en Brasil y se espera que este mismo martes retorne a Chile.

Ir a la siguiente nota

La reunión

La cita comenzó pasadas las 09:00 horas de la ciudad de Brasilia (08:00 horas chilenas) en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Se espera que la cumbre dure toda la jornada, y cuente con intervenciones de los distintos jefes de Estado, quienes en la tarde tendrán tiempo ilimitado para manifestarse frente a los micrófonos. 

Las actividades estarán divididas en dos módulos, siendo el primero cuando los mandatarios realicen declaraciones del momento político y desafíos de integración, mientras que en la tarde presentarán iniciativas concretas de cooperación en materia de salud, defensa, cambio climático, crimen organizado, entre otras.

¿Qué otros Presidentes participan?

En la instancia también son partes los mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En tanto, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, no asistió, ya que necesita autorización parlamentaria para salir de su país, por lo que en su reemplazo llegó el presidente del Consejo de Ministros.

Retomar el diálogo

La secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, señaló que el objetivo del encuentro es "retomar el diálogo" entre los países de la región "que no se reúnen hace muchos años".

En ese sentido, afirmó que Brasil busca "volver a contar con un mecanismo de integración puramente sudamericano".

"El mundo de hoy tampoco es el mundo en el que la Unasur fue concebida. Los desafíos son otros, las visiones del mundo son otras", agregó.

Actividades de Boric en Brasil

Boric no formará parte de la Cena de Presidentes que se realizará en horas de la noche, debido aque regresará a Chile para preparar lo que será su discurso a pronunciar en la Cuenta Pública del jueves 1 de junio.

La única reunión bilateral confirmada del Mandatario es la que sostendrá con el Presidente Lula, mientras que el canciller Alberto Van Klaveren sostendrá algunos encuentros con sus similares de la región, entre los que destacan la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Todo sobre Gabriel Boric