Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este martes se retoma el debate por sexto retiro: "Se buscará redactar un proyecto similar a los anteriores"

¿Qué pasó?

Este martes se continuará con la discusión del sexto retiro de los fondos previsionales, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que en la instancia ya se determinó fusionar los diez proyectos que fueron presentados con la misma idea matriz de permitir una extracción de los ahorros de las cuentas de AFP.

Ir a la siguiente nota

Diferentes posiciones

A más de un mes que comenzó el debate, aún se encuentran las opiniones divididas en el Congreso, por lo que el futuro de la iniciativa aún es incierto.

Para la nueva sesión de este martes se espera la exposición de economistas. Uno de ellos es el vicepresidente de la Fundación Cenda, Manuel Riesco, que al contrario de las advertencias del Banco Central apoya el retiro: "No tiene por qué provocar ningún trastorno especial, excepto que va a ser muy positivo para la economía. Va a salvar a miles de empresas y a decenas de miles de puestos de trabajo", sostuvo.

En tanto, en la otra vereda siguen alertando las consecuencias negativas en la inflación y sobre todo el impacto en la UF, que ya llegó a los $36 mil. 

"Lo que va a hacer es que la UF crezca mucho más. Vuelva al 1%, ojalá no vuelva sobre el 2%, pero potencialmente podría pasar si es que el retiro se hace de forma como se plantea en algunos proyectos", señaló el economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani.

Polémica por la fusión

La fusión de los diez proyectos ha sembrado dudas sobre cómo será el proyecto final si es que la tramitación avanza, ya que las iniciativas contemplan retiros acotados de $1 millón de pesos y extracciones sólo para urgencias, además del conocido retiro del 10% o incluso el giro de la totalidad de los fondos.

"Yo creo que en la próxima comisión de Constitución se buscará redactar un proyecto muy similar a los anteriores, producto de la fusión. Espero que finalmente estén los votos para entregar este ansiado sexto retiro, que la gente lo necesita más que nunca", señaló el diputado Jorge Durán (RN).

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) manifestó: "Lamentamos profundamente que se hayan fusionado estos diez proyectos de retiro, porque el que presentamos como Partido de la Gente era el que generaba mayor aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que tenía más apoyo transversal de parte del oficialismo y de la oposición".

¿Qué pasos siguen en la tramitación?

Antes de darle forma a las iniciativas en un solo texto, tiene que ser votado en general. Desde la presidencia de la Comisión manifestaron que queda una o dos sesiones de exposiciones de expertos y autoridades.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), afirmó que en la semana "subsiguiente ya estaríamos en las condiciones de poder votar en general este proyecto".

"De aprobarse esta idea de legislar o votación en general, comienza la votación en particular, donde efectivamente se sigue adelante con el proyecto, con las indicaciones que las y los diputados planteen", aseveró.

Cabe señalar que Leiva había precisado anteriormente que se espera que la votación en general en Sala se lleve a cabo durante la primera quincena de junio.

¿Qué pasa si se aprueba o se rechaza en Sala?

Si los diputados rechazan la idea de legislar en Sala, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.

Por el contrario, si se aprueba, deberá ser revisado en sus aspectos particulares, para después dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.

Todo sobre Sexto Retiro AFP