Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro: ¿Cuándo será la votación clave que definirá el futuro del proyecto?

¿Qué pasó?

Pese a que durante el mes de mayo el sexto retiro de ahorros previsionales vivió avances en su discusión en el Congreso, especialmente por la decisión de fusionar los diez proyectos presentados en la materia, esta última semana la discusión no ha continuado debido a la semana distrital.

De todos modos, cada vez se encuentra más cerca la fecha en que se producirá la votación clave de la iniciativa en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se definirá su futuro.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo será la votación clave?

Tras la fusión de las iniciativas, ahora se deben llevar a cabo al menos dos sesiones de audiencias públicas, la primera de ellas el próximo 30 de mayo, en las que distintos invitados y expertos realizan sus evaluaciones sobre el proyecto.

Se tiene previsto que para la primera semana del mes de junio la moción sea votada en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de la Diputadas y Diputados. Posterior a esto, independiente del resultado de la votación anterior, se podrá proceder al debate en Sala.

El presidente de la Comisión, Raúl Leiva (PS), comentó a Meganoticias que se contempla que la esperada votación en el hemiciclo se lleve a cabo durante la primera quincena de junio.

¿Qué pasa si se aprueba o se rechaza en Sala?

Si los diputados rechazan la idea de legislar en Sala, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.

Por el contrario, si se aprueba, es enviada nuevamente a la comisión correspondiente para que la estudie en sus aspectos particulares.

Así, se elabora un segundo informe que es entregado a la Sala. Con él, se procede a la discusión en particular en el hemiciclo, para después dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.

Todo sobre Sexto Retiro AFP