Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mausoleos narcos: ¿Qué busca hacer el Gobierno con estas construcciones?

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que los llamados mausoleos narcos deben ser demolidos. 

"Nos parece que ese tipo de simbología no es posible de permitir, pero además, porque ocupan espacios públicos que están destinados a otro fin", explicó la autoridad. "Ese tipo de hechos, en la medida que existan las facultades legales, hay que demolerlos", añadió el subsecretario.

Ir a la siguiente nota

Es que estas construcciones ocupan espacios públicos para levantar memoriales dedicados a recordar miembros de bandas criminales que han fallecido, y también se utilizan como punto de encuentro para cometer nuevos delitos. 

"Es evidente que las medidas que el Estado hoy toma no son suficientes. Hemos dicho que vamos a aplicar el protocolo, pero también hemos dicho que estamos revisando la normativa con el objeto de garantizarle al país que un funeral sea eso", agregó Monsalve, refiriéndose también a los llamados funerales narcos.

"Esto hay que hacerlo desde afuera"

En "Mucho Gusto", el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que, de demolerse los mausoleos narcos, esta debería ser una función ejecutada por autoridades centrales y no por cargos municipales.

"Esto hay que hacerlo desde afuera de la comuna", dijo Orrego. "Hay que crear una fuerza de tarea, que no sea solo con funcionarios del municipio en cuestión, que pueden arriesgar su vida, y sacarla", añadió.

Por el momento, no existe claridad sobre cómo continuarán las acciones del Gobierno frente a estas edificaciones y, por el momento, continúa siendo responsabilidad principal de los municipios la regulación de los espacios públicos de cada sector.

Es el caso del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que en su comuna ya se han eliminado las animitas y solo sigen murales de homenaje, tanto a delincuentes como de barras asociadas a clubes de fútbol.

Todo sobre Narco en Chile