Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La China" del Tren de Aragua: El ascenso jerárquico de la líder del narcotráfico en Arica que terminó con su captura

Hasta que la tercera fue la vencida. A casi un año de la primera detención de integrantes del Tren de Aragua en la región de Arica y Parinacota, la Policía de Investigaciones (PDI) le propinó un duro golpe a esta organización criminal, porque se dio con el paradero de "La China".

Esta mujer, cuya identidad es confusa, es la líder del Tren y supuestamente tendría vínculos con "Los Gallegos", brazo operativo del grupo antisocial de Venezuela. Asumió ese cargo tras el segundo operativo en la zona, desarrollado en enero del presente año, cuando se detuvieron a 12 personas, menos a ella.

Ir a la siguiente nota

El ascenso jerárquico de "La China"

En junio de 2022 ocurrió la primera intervención en Arica: en el marco de la operación denominada "Tren del Norte I", la policía encontró un cuerpo enterrado en lo que se hacía llamar "casa de tortura". Además de ello, se incautó armamento y drogas, desarticulando una parte importante de la banda de Aragua.

Entre los sujetos detenidos en ese primer operativo están Yoneiker Paredes Fagúndez, conocido como "El Enano" y entonces líder del Tren. Poco tiempo después fue el turno de la detención de Jorve "El Culito" Galavis García y al identificado bajo las iniciales M.Y.F.G., llamado "El Flaco".

 

"La China" fue detenida en el Cerro Chuño de Arica (PDI)

 

A medida que sucedían las detenciones, el liderazgo lo asumía otro integrante. En su momento lo tuvo M.Z.J., alias "El Kiko", pero este cayó en la operación "Tren del Norte II", llevada a cabo específicamente el lunes 16 de enero.

Fue así que "La China" no tuvo otra alternativa que asumir el mando, convirtiéndose en una peligrosa cabecilla dentro del narcotráfico. La PDI estuvo detrás de sus pasos durante meses, por su presunto vínculo con "Los Gallegos"; todo esto, después de llegar de manera irregular al norte de Chile, según consigna La Tercera.

Las funciones que desempeñaba "La China" en el Tren de Aragua

Se cree que la mujer organizaba las operaciones en el tráfico de drogas y planeaba las coordinaciones de la venta de estupefacientes en el Cerro Chuño, en Arica.

Su otra responsabilidad era reunir el dinero de las acciones ilícitas y mantener contacto con los miembros de la banda que estaban en prisión preventiva, entre cuyos delitos imputados se encuentran los de tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico de migrantes, homicidio, trata de personas, robos, amenazas y más.

 

PDI

 

Mediante estos contactos, la mujer de nacionalidad venezolana recibía órdenes de cómo gestionar la trata de personas: "Durante sus visitas a la cárcel, recibía instrucciones para recaudar los fondos de los negocios ilícitos y luego hacer llegar el dinero al líder de la organización, que está en Perú", aseguró Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Quien específicamente le daba las órdenes era "El Caracas", su pareja: este sujeto fue detenido en junio de 2022 por estar "encargado de comercializar drogas en Arica y cobrar a prostitutas venezolanas, una suerte de impuesto que ellos en su jerga denominan la 'vacuna'", expresó el uniformado.

"La China" ahora está en prisión preventiva

Su detención finalmente ocurrió este miércoles 17 de mayo, lo que significó otro duro golpe para el Tren de Aragua por parte de las autoridades policiales en su lucha contra el narcotráfico.

La operación se llamó "Tren del Norte III" e implicó la participación de 200 detectives, los que allanaron 31 inmuebles del Cerro Chuño y arrestaron a siete personas, todas vinculadas a la banda criminal de Aragua.

En el control de detención, se determinó que la mujer y tres integrantes quedaran en prisión preventiva; los otros permanecerán detenidos mientras esperan que la Corte de Apelaciones resuelva la medida cautelar que pesa sobre ellos, dado que sus abogados apelaron a lo determinado por tribunales.

Todo sobre Tren de Aragua