Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ojalá no le den ningún beneficio, es lo único que pido": Madre de suboficial Retamal por acusado del homicidio

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la reconstitución de escena de la muerte del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal, instancia en que familiares del uniformado entregaron declaraciones y expresaron su malestar por cómo se desarrolló la diligencia.

Cabe recordar que en el marco de una fiscalización de una carrera clandestina, el 9 de octubre del 2022, el policía fue agredido con un fierro que fue lanzado desde un vehículo en que huía el acusado, lo que días después le causó la muerte.

Ir a la siguiente nota

"Ojalá le den los 40 años sin ningún beneficio"

La diligencia fue de carácter reservada y, pese a que habían pedido autorización para estar presentes, familiares del suboficial Retamal tuvieron dificultades para poder observar la reconstitución de escena.

"Ellos saben su trabajo, entonces yo no puedo hacer nada contra eso. A mí lo que me interesa es que se haga lo mejor posible, todo para que los resultados sean perfectos", sostuvo la madre del suboficial.

Respecto al acusado del crimen, sostuvo que "ojalá le den los 40 años, pero sin ningún beneficio, es lo único que pido, yo no pido nada más, solamente pido justicia para mi hijo. Mi hijo fue un buen hombre, fue bueno en todo sentido".

Reconstitución de escena

En el sector de Malvilla, en la comuna de San Antonio, se realizaron distintos análisis por las partes intervinientes, como Carabineros, abogados querellantes y el defensor.

También estuvo presente el principal sospechoso de haber cometido el homicidio, Jeremy Rodríguez Carvallo, quien cambió la versión asegurando que su copiloto fue quien habría lanzado el fierro que causó la muerte de Retamal.

Además, para manifestar su apoyo, estuvo el hermano de la suboficial mayor Rita Olivares, Raimundo Olivares, quien también fue asesinada en medio de un procedimiento policial en Quilpué.

Molestia en la familia

La pareja de Carlos Retamal, Evelyn Decurgez, se manifestó molesta por no poder acceder a la diligencia, afirmando que "no hay ninguna persona que dé la cara y que diga realmente esto es lo que sucede, el motivo por el que están negando, aunque sea una manera lejana, de poder estar viendo lo que sucedió como familia".

"Creo que estas cosas no deberían seguir pasando. Es más, yo la semana pasada concurrí a la Fiscalía Local de San Antonio para pedir autorización y estar presente, ese día sí se me autorizó, y ahora me retiran del sitio del suceso", aseguró.

La mujer aclaró que "nos hemos reunido 12 personas, familiares, amigos y compañeros de Carlos, pero nunca ha sido la intención de agredir al imputado. Solamente queríamos ver desde el mismo lugar una transparencia".

Por otra parte, indicó que "me llama la atención que en la reconstitución, la escena no está fijada tal cual como corresponde, porque si vemos videos donde fue el inicio del procedimiento de Carlos había un camión blanco, que hoy día no está. Me llama la atención cómo se puede realizar los sitios de suceso de esa manera".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.