Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del sueldo mínimo a $500 mil: ¿Cuándo podría ser despachado el proyecto para convertirse en ley?

¿Qué pasó?

El pasado miércoles, el Senado aprobó en su segundo trámite constitucional el proyecto que busca aumentar el salario mínimo, de manera gradual, a $500 mil.

Sin embargo, su tramitación no terminó ahí, ya que en la Cámara Alta la iniciativa sufrió cambios, por lo que debe ser ratificada por los diputados antes de convertirse en ley.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo podría ser despachado el proyecto?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que el proyecto "debería ser ratificado, así esperamos, en la Cámara de Diputados, y por tanto que el proyecto esté en condiciones de ser promulgado".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso que "nos va quedando un tercer trámite, que significa el regreso de este proyecto de ley a la Cámara de Diputados, lo que va a ocurrir el día lunes 29 de este mes".

Cabe señalar que el proyecto podrá ser discutido recién en esa fecha porque antes de eso hay semana distrital.

Si bien se espera que el debate ocurra ese mismo día, también puede ser discutido durante el 30 y 31 de mayo, por lo que el aumento del sueldo mínimo podría ser despachado durante los últimos días de este mes.

"Un tremendo paso"

El diputado Marcos Ilabaca (PS) indicó que "se está dando un tremendo paso para un millón de trabajadores que reciben el salario mínimo... Necesitamos mejorar la cancha, equilibrando las remuneraciones de nuestro país".

"Esperamos que devuelta de la distrital sea discutido urgentemente, para que en mayo sea despachada esta ley", aseveró.

"Un tremendo paso"

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) afirmó que "es una buena noticia para Chile que haya un salario mínimo para los trabajadores, pero también es tan importante que se asegure que las pequeñas y medianas empresas tengan un subsidio adecuado".

"Hoy día la economía no pasa por un buen pie, ha habido problemas, todos estos proyectos que hemos aprobado en el último tiempo, la rebaja de la jornada laboral o el aumento de impuestos, no es un tema positivo para las Pymes. Pero también tenemos que ver lo que ocurre con los trabajadores. Creo que es una noticia positiva, los senadores lo respaldaron y al menos en lo personal yo voy a respaldar la decisión que tomaron los senadores de mi partido", añadió.

¿Cuáles son las fechas para el aumento de sueldo?

En caso de que la Cámara apruebe el proyecto y quede en condiciones de convertirse en ley, la primera alza será de $30.000, llegando a un ingreso mínimo mensual de $440.000 que entraría en vigencia el pasado 1 de mayo, ya que la norma es retroactiva.

Las futuras alzas quedarían de la siguiente manera:

  • 1 de septiembre de 2023: incrementará a $460.000.
  • 1 de enero de 2024: sólo si la variación anual del IPC en 2023 es superior al 6%, aumentará a $470.000. Si es menor, permanecerá en $460 mil.
  • 1 de julio de 2024: crecerá a $500.000.

Todo sobre Sueldo mínimo