Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile alcanza recién en mayo su sobregiro ecológico: ¿Qué significa esto?

¿Qué pasó?

La Red Global de Huella Ecológica, encargada de monitorear año a año el sobregiro ecológico de cada país, informó que el lunes 15 de mayo Chile llegó a este sobregiro por cuarto año consecutivo. 

Con esto, de acuerdo a lo que afirma la organización Greenpeace, el país se convierte en el primero en América Latina en alcanzarlo. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué significa el sobregiro ecológico?

El sobregiro es el concepto que hace referencia al día en que superamos los límites ambientales del planeta, según explicó la ONG. 

"Chile es el primer país de América Latina en llegar al sobregiro ecológico. Utilizamos más recursos de los que los ecosistemas son capaces de regenerar, y esto está ocurriendo cada vez más pronto", explicó un representante de Greenpeace a través de un post de Instagram.

"Esto quiere decir que no le estamos haciendo frente adecuadamente a esta situación. Estamos gastando más recursos de los que la Tierra en un año es capaz de regenerar ya en mayo. Esto pone en riesgo nuestro presente y futuro inmediato", agregó. 

Además, mencionó que "este cálculo se hace sobre superficies de océanos y bosques, pero no considera otros temas como la gravísima situación de crisis hídrica que vivimos". 

"En Chile tenemos cuencas hasta siete veces sobreentregadas, es decir, que hay más grandes dueños de derechos de agua que agua real en Chile, lo que afecta brutalmente cada vez más a más comunas, y en esas comunas a las poblaciones más vulnerables", aseveró.

Todo sobre Noticias Chile