Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de sueldo mínimo a $500 mil pesos: Comienza discusión del proyecto en el Senado

¿Qué pasó?

Este lunes, las comisiones de Hacienda y Trabajo en el Senado comenzaron la revisión del proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo de manera parcelada para llegar a los 500.000 pesos para el mes de julio de 2024.

En la instancia, ambas comisiones trabajaron unidas y la sesión contó con la participación de los ministros Jeannette Jara (Trabajo), Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía).

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, cabe destacar que desde el Ejecutivo subrayan la existencia de un subsidio dirigido a las Pymes con el fin de que el aumento en la remuneración no se traduzca en un problema para estas empresas de menor tamaño ante la eventualidad que no puedan cubrir los gastos por este incremento.

Este apoyo, según informan desde el propio Gobierno, "consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas".

 

Esto último para darle respuesta a las críticas por parte de los detractores de la iniciativa, quienes acusan incapacidad de empresas más pequeñas para poder cumplir con el piso de medio millón de pesos.

La discusión en las comisiones 

En lo discutido en las comisiones de Hacienda y Trabajo, el titular de la cartera de Economía, defendió la iniciativa, apuntando a que "hay una mejora en el monto del subsidio con una priorización de recursos, dependiendo del tamaño de la empresa, del tamaño por venta. Esto fue una cuestión que, más allá de quienes firmaron o no, tenía el apoyo de todos los gremios que participaron de las conversaciones (pymes), es decir, hacer un subsidio más grande para las micro (empresas); un subsidio un poco menor para las pequeñas, y un poco menor para las medianas”.

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyó la idea de robustecer el sueldo mínimo. 

"Nosotros creemos que la ayuda para la protección del empleo hoy día está focalizada, se están entregando de buena manera. Entonces creemos que necesitamos fortalecer el salario, poder contar para los trabajadores y trabajadoras con estos $500 mil como salario mínimo", dijo.

Por otro lado, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional argumentó su postura en contra, detallando la necesidad de una política pública permanente en la materia.

"Hay que constatar que el aumento del salario mínimo, si consideramos que en abril del año pasado era de 350 mil pesos y a los 500 mil pesos que va a llegar, es un aumento del 43% en poco más de dos años y nuestra negativa de firmar los acuerdos con el Gobierno ha estado principalmente en el monto del subsidio (...) la postura nuestra siempre ha sido conversar una política pública permanente, en donde el Estado vaya acompañando los aumentos de salario mínimo y las Pymes nos podamos hacer cargo de lo que es la inflación".

"Santiago no es Chile en términos de gremio y existe un gran número de representantes Pyme a lo largo del país que no está de acuerdo con el subsidio que entrega al Gobierno", agregó.

A su vez, solicitó que "este subsidio sea reconsiderado en un monto muchísimo mayor, permanente (...) y que veamos cuál va a ser el costo para el Estado".

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, se espera que este martes se siga la tramitación con el fin de que sea despachado el proyecto a Sala.

Todo sobre Sueldo mínimo