Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carrera presidencial: José Antonio Kast lidera las preferencias según Cadem

¿Qué pasó?

Meganoticias entrega los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, la que abordó, entre sus puntos, el posicionamiento de Jose Antonio Kast de cara a una futura elección presidencial.

Elecciones

Preferencia presidencial

Ante la consulta: "Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", el político que lleva la delantera es José Antonio Kast, con un 27% de las preferencias

Ir a la siguiente nota

Le sigue Evelyn Matthei, con un 9%, Camila Vallejo, con un 3%, Franco Parisi, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, todos con un 2%, y Daniel Jadue, Carolina Tohá, Rodolfo Carter y Marco Enríquez Ominami, con un 1%. 

Cabe destacar que, por sobre todos los personajes políticos antes mencionados, lidera la opción "ninguno / no sabe o no responde", con un 44% de las preferencias

 

Cadem

 

 

Profundizando en la figura de José Antonio Kast, frente a la interrogante: "Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, muy negativa de José Antonio Kast?, un 54% de los encuestados escogió la opción "muy positiva/positiva". 

Por otro lado, un 41% dijo tener una imagen "negativa o muy negativa".  

 

Cadem

 

 

Figuras políticas

Conocimiento de Figuras políticas

Las figuras políticas más conocidas por los encuestados son la expresidenta Michelle Bachelet (100%), el exmandatario Sebastián Piñera (100%), la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (97%) y el republicano José Antonio Kast (95%).

A su vez, los menos conocidos son el diputado RN, Diego Schalper (62%); el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (61%); el parlamentario y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic (60%); y el senador UDI, Javier Macaya (60%).

 

 

Cadem

 

 

Imagen de Figuras políticas

Luego, ante la pregunta: "Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de…?", un 67% de los encuestados tiene una imagen positiva de Evelyn Matthei, un 64% de Rodolfo Carter, un 62% de Claudio Orrego, un 61% de Germán Codina y un 57% de Luis Silva.

Por otro lado, las figuras políticas que tienen un porcentaje más alto de imagen negativa son Guillermo Teillier (75%), Franco Parisi (71%), Daniel Jadue (65%), Irací Hassler (61%) y Javier Macaya (60%).  

 

 

Cadem

 

 Jiles y Parisi

Más específicamente sobre la situación de Pamela Jiles y Franco Parisi, la evaluación de la imagen de ambos ha descendido desde abril a mayo de este año.

Particularmente, la diputada bajó de un 51% a un 43% su imagen positiva. Mientras, la del líder del Partido de la Gente  descendió de un 26% a un 22%.

 

Cadem

 

 

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 8.295 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,5%.

Todo sobre Cadem