Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fiscal Heredia": Ministerio Público utiliza sistema de Inteligencia Artificial para la persecución de delincuentes

¿Qué pasó?

Frente al avance de la tecnología en las bandas dedicadas a la comisión de diversos ilícitos, el Ministerio Público no se quedó atrás, y comenzó a utilizar un sistema de Inteligencia Artificial para la persecución de delincuentes.

Esta se trata de una herramienta de tecnología avanzada creada por expertos en informática que puede aprender y relacionar delitos con personas sospechosas.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo opera el "Fiscal Heredia"?

Respecto a la implementación, hace poco menos de tres meses, de esta Inteligencia Artificial denominada "Fiscal Heredia" en el Ministerio Público, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que "hoy el crimen organizado, el narcotráfico, las estructuras criminales, tienen drones, ocupan criptomonedas, ocupan Internet profunda (Deep Web)... Nosotros tenemos que tener mejor tecnología que ellos".

Durante más de cinco años, en la Universidad de Chile, el profesor Richard Weber y su equipo, entrenaron un complejo algoritmo con millones de partes policiales. Este cerebro electrónico, con el tiempo, creó una red social del delito, y así nació el "Fiscal Heredia".

"Si ocurre ahora un delito, podemos ir con ese delito a la red social y ver quienes son los cercanos al imputado que conocemos", sostuvo el profesor Weber.

Por su parte, David Salinas, de la Unidad de Análisis Criminal, resaltó que "el éxito de 'Heredia' es bastante abundante, porque dentro 10 ó 5 sujetos que yo haga el ejercicio, muchas veces le acierta al 100%".

El "Fiscal Heredia" revisa millones de denuncias en segundos, y encuentra patrones e identifica sospechosos, con una eficacia casi perfecta.

Todo sobre Inteligencia Artificial