Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Implica un tratamiento distinto": Superintendente de Salud explica viabilidad de devolución de dinero de las Isapres

¿Qué pasó?

El superintendente de Salud, Víctor Torres, fue entrevistado en Meganoticias Alerta sobre la reciente ampliación de plazo para que las Isapres cumplan con el fallo de la Corte Suprema

Cabe recordar que, en diciembre del 2022, el máximo tribunal obligó a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Ir a la siguiente nota

Frente al acercamiento de la fecha límite para cumplir el fallo, el Gobierno hizo un proyecto de ley corta que busca, entre otras cosas, modernizar Fonasa, fortalecer la Superintendencia de Salud y modificar la normativa que regula las Isapres

¿Es viable la devolución del dinero?

Consultado por el periodista Rodrigo Sepúlveda sobre si es viable que las Isapres devuelvan el dinero (más de un billón de pesos) a sus afiliados, el superintendente dijo que "una de las razones fundamentales por las que se presenta este proyecto es esa evaluación".

"Cuando uno ve una cantidad de dinero tan grande, esa magnitud implica darle un tratamiento distinto a esto", explicó. 

Torres puntualizó que se busca "que no haya un impacto inmediato en el sistema ni en la totalidad del mismo, y de esa manera poder resguardar a las personas en dos aspectos fundamentales".

Los puntos son: "Uno, la continuidad de las atenciones, para que puedan seguir teniendo acceso a su cobertura, y dos, el cumplimiento del fallo de la mejor forma posible, para que la gente pueda ir recibiendo por la vía de los excedentes, que es lo que dijo la Corte, las devoluciones". 

¿Van a desaparecer las Isapres?

En cuanto a una de las más grandes dudas con respecto a la crisis que viven las aseguradoras, el superintendente dijo que "yo no podría decir que van a desaparecer producto de este proyecto de ley".

"Todo lo contrario, lo que estamos intentando es buscar una mejor forma de cumplimiento de este fallo para que no impacte como habría impactado si no hubiéramos presentado ese proyecto de ley", agregó.

Todo sobre Isapres