Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio del jamón de pavo a la baja: Valor de la cecina disminuyó en un 46% y 48%

¿Qué pasó?

El precio del jamón de pavo está dando un respiro al bolsillo familiar. Y es que experimenta una considerable baja debido a la alta oferta en el país producto de la influenza aviar.

La baja en su valor acompaña a la disminución en los precios de otros productos como el aceite y esto se debe, en parte, al descenso en los niveles de inflación.

Ir a la siguiente nota

Baja el precio del jamón de pavo

El jamón de pavo, durante el año pasado, sorprendió por sus altos precios y actualmente el panorama ha cambiado para bien y algunos lo notan.

En promedio y según los consumidores de esta cecina, el cuarto estaba a 5 mil pesos y recientemente, su precio ha bajado hasta los dos mil pesos.

Según knasta.cl, algunas marcas de pechuga de pavo laminado ha bajado en un 46% y 48%. Así lo confirman desde La Vega Central.

Valor superaba los $15 mil

"Llegó a costar 17, 18 lucas el kilo y ahora está debajo de los 10 mil pesos, entonces hay una baja considerable muy buena. No hay tanta exportación hacia afuera y se está quedando acá en Chile", cuenta Félix Valenzuela, de Comercial Loyola.

Son varios los factores que han influido en esta considerable baja, algunos de ellos, la disminución de los costos de producción, los que venían subiendo desde el 2022 por la alta inflación internacional y que se vio reflejada en los precios de los cereales.

"Por otra parte, esto se explica por una disminución de una oferta mundial producto de la influenza aviar. Si bien chile seguirá expuesto a las variaciones internacionales del precio de este producto, se espera que las mayores exportaciones en el mundo y la disminución de la inflación pueda influir en la baja de los precios para los próximos meses", explica Ricardo Durán, Académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

Justamente, según el IPC, la carne de pavo en lo que va del año ha bajado en un 20,5% y en algunas carnicerías lo notan en los distintos cortes que ofrecen.

De a poco, algunos productos de la canasta básica han moderado sus precios, aunque la inflación está un poco lejos de la meta

Todo sobre Economía