Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos parece una desfachatez": Camila Vallejo descarta "perdonazo" a isapres por millonarios cobros en exceso

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió duramente a las declaraciones realizadas por la Asociación de Isapres, que criticó la ley corta del Ejecutivo, que busca hacer factible el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras restituir los cobros en exceso desde 2019, pagos que superan los 1.400 millones de dólares.

Luego que las aseguradoras calificaran la iniciativa como un "engaño", asegurando que "no tiene factibilidad", la ministra aclaró que no se aplicará un "perdonazo" en el caso.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

"Nos parece en primer lugar una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema", expresó Vallejo.

"Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las Isapres, hubiéramos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo y la aplicación inmediata", aseguró.

Descarta "perdonazo"

En ese sentido, recalcó que "nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad para, en primer lugar, cumplir con el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país".

Asísmico, descartó "un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las isapres", argumentado que "significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte Suprema detectó".

"Lo que hacemos es dar un plazo de seis meses para que las mismas isapres, de acuerdo a su realidad, puedan presentar un plan de pago a quienes se vieron perjudicados, al mismo tiempo que fortalecemos y modernizamos las condiciones de Fonasa, que ya recibe a muchos cotizantes", sostuvo.

"Esta crisis no la generó este Gobierno, no la genera la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocio que se detectó y se judicializó por cobros que eran inapropiados", sentenció.

Acusaciones de indolencia

La vocera señaló que "no podemos jugar con los usuarios de las isapres, tenemos que atender a que se les debe devolver de alguna u otra forma los cobros abusivos y, al mismo tiempo, que garanticemos de la mejor forma posible sus prestaciones".

Respecto a la acusación de las aseguradoras de una "indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud" por parte del Gobierno, Vallejo se limitó a indicar que "son los mismos que dijeron en algún momento que no podían hacerse cargo de los enfermos".

Todo sobre Isapres