Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el historial de denuncias y sanciones que complican al consejero republicano de Antofagasta

A pocos días de la elección de consejeros que llevarán a cabo el nuevo proceso constitucional en Chile, han comenzado a surgir distintos antecedentes de estas nuevas autoridades. Uno de ellos, afecta al médico Carlos Solar Barrios (REP), quien representa a la Región de Antofagasta.

Mega Investiga confirmó que Solar fue formalizado por conducir a exceso de velocidad e insultar a Carabineros en 2006. Al año siguiente, fue amonestado por la Superintendencia de Salud por incumplir un mandato legal con un paciente al que realizó una cirugía. A ello se suman las declaraciones hechas por exalumnas del doctor que lo denuncian por acoso sexual.

Garabatos contra Carabineros

El primer caso data de octubre de 2006, cuando Solar fue detenido por circular en su auto a exceso de velocidad en Antofagasta. En los documentos de la audiencia de formalización, se detalló que cuando los uniformados le informaron de su infracción “procedió a insultar al personal de carabineros con garabatos y palabras de grueso calibre, por lo cual fue trasladado hasta la unidad policial”.

En la causa se indica que en enero de 2007 se decretó la suspensión de la causa por ofensa a la autoridad, a condición de que no volviera a infringir la ley durante un año, que fijara su dirección e informara al Ministerio Público de cualquier cambio de domicilio. Tras cumplirse el plazo de la medida, en marzo de 2008, Solar fue sobreseído definitivamente.

Incumplió un mandato legal

Un año más tarde, en octubre de 2007, Carlos Solar fue amonestado por la Superintendencia de Salud tras un requerimiento de uno de sus pacientes al que realizó una cirugía.

Antes de operarlo, Solar tenía la obligación legal de informar al afectado que tenía una patología GES, ya que así, recibiría el subsidio financiero correspondiente. Sin embargo, la Superintendencia constató que no lo hizo, por lo que el paciente tuvo que pagar de forma particular la operación que Solar le realizó en la Clínica Antofagasta.

Cuando el paciente se dio cuenta de esto, solicitó a su Isapre cubrir retroactivamente su cirugía, pero ya estaba fuera de plazo para recibir el beneficio. Al recurrir a la Superintendencia, el afectado aseguró que la omisión de Solar hizo que debiera “soportar los altos gastos asociados a la hospitalización con el consiguiente deterioro de su situación económica”, según se lee en la resolución del organismo.

Al investigar el caso, la Superintendencia de Salud le dio a Solar 10 días hábiles para dar sus descargos, advirtiéndole que podría enfrentar sanciones administrativas. Sin embargo, en los documentos de la investigación consta que doctor nunca respondió.

La Superintendencia determinó que no había “ninguna justificante plausible que explique la inobservancia de dicha obligación” por parte de Solar y resolvió amonestarlo por el “incumplimiento manifiesto de la obligación legal” de informar a su paciente que padecía una patología GES.

Denuncias de exalumnas por acoso sexual

Con el anuncio del triunfo electoral de Carlos Solar, surgió otra denuncia más que se sumó a estos antecedentes. Como recogió el Diario de Antofagasta, ex alumnas de medicina que estuvieron a cargo del médico denunciaron haber sido víctimas de tratos inapropiados por parte del profesional.

“En una de estas rotaciones donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo esta persona, doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo”, declaró al medio nortino la médica Susana Fernández.

En la misma publicación, otra ex alumna declaró que denunció al médico por acoso sexual ante autoridades de la Facultad de Medicina, pero aseguró que no ocurrió nada.

Respecto a estas acusaciones, el electo consejero constitucional aseguró que “carecen de todo fundamento, constituyen un oportunismo político que daña a la Escuela de Medicina” y anunció que interpondría acciones legales “civiles y penales”.

Leer más de