Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de salario mínimo a $500 mil: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha al Senado

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el alza gradual del salario mínimo a 500 mil pesos para el año 2024.

La iniciativa, al ser aprobada en la Cámara, ahora deberá ser revisada por el Senado antes de su eventual aprobación.

Ir a la siguiente nota

"Un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza"

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró contenta tras la votación, manifestando que "podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a 500 mil pesos para un millón de familias del país".

"Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen", declaró.

La secretaria de Estado explicó que "las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de 410 mil a 500 mil pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas, familias, y niños".

Asimismo, indicó que la iniciativa se trata de un "esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza, para que las familias puedan llegar tranquilas a fin de mes", sostuvo la autoridad. 

Jara expresó que, "si bien todos pueden pasar problemas económicos, quienes tienen menos ingresos son los que más los sufren". 

"Tiene un costo importante para el Estado"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que, a pesar de que "se habla mucho de los costos que el proyecto tiene para las pymes, también tiene un costo importante para el Estado".

En detalle, explicó que este costo fiscal se expresa "en los subsidios que se entregan a las micro, pequeñas y medianas empresas para absorber el costo del ingreso mínimo".

Asimismo, "está también el impacto sobre una serie de beneficios que se calculen en función de este y, por último, en la postergación del incremento del impuesto de primera categoría que se aplique a las pymes".

El jefe de la billetera fiscal complementó que, respecto a los beneficios para este sector de la economía, esto se traduce en un monto superior a los 1.200 millones de dólares distribuidos en tres años, "de manera que es un volumen importante de recursos". 

Todo sobre Sueldo mínimo

Leer más de