Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $500 mil: Comisión de Economía rechaza aumentar gradualmente el salario

¿Qué pasó? 

La tarde de este martes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó tres artículos del proyecto de ley que busca elevar el salario mínimo a $500 mil.

¿Qué se rechazó?

La instancia desestimó los artículos que fijaban los montos y plazos en los que el salario base iba a ser aumentado gradualmente.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que el texto proponía que el ingreso mínimo subiese a $440 mil desde el 1 de mayo de este año -lo que por fecha ya no se había cumplido-, para luego elevarlo a $460 mil el 1 de septiembre y finalmente a $500 mil el 1 de julio de 2024.

Votaron en contra los diputados Sofía Cid (RN), Gonzalo de la Carrera (Ind-Republicanos), Flor Weisse (UDI) y Cristián Labbé (UDI), mientras que se abstuvieron Christian Matheson (Ind-Evópoli), Víctor Pino (Ind-ex-PDG) y Miguel Mellado (RN).

Cabe señalar que en la comisión estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel

 

Aton

 

Indicaciones aprobadas

De todas formas, la instancia respaldó las indicaciones relativas al subsidio para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan afrontar el alza. El mecanismo contempla más de $305 mil millones, los que podrían aumentar si hay malas condiciones macroeconómicas.

Además, se incluyó extender hasta diciembre de 2023 la tasa de impuesto de primera categoría en un 10% para las empresas que estén en el Régimen Pro Pyme, así como ampliar al 31 de marzo de 2024 el bono de alivio de deuda tributaria que finalizó en abril de 2023.

Aprobada previamente en la Comisión de Trabajo, ahora la propuesta debe pasar por la mesa de Hacienda antes de su votación en Sala.

¿Qué dijo la ministra del Trabajo?

Posterior a la votación, la ministra Jara hizo un llamado a los parlamentarios, de cara a las próximas etapas de la tramitación. 

La secretaria de Estado manifestó que espera que "no vuelva a ocurrir lo que pasó con la reforma tributaria, donde se negaron los votos para avanzar en más justicia social, mayores ingresos para políticas públicas".

"Ahora se anuncia desde ya un rechazo al alza de salario mínimo, y al subsidio y ayuda para las pymes. Eso sería una pésima señal para el país", declaró. 

Todo sobre Sueldo mínimo