Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acaba el concepto de "borde costero" en Chile: ¿Qué impacto tendrá esto para el país?

¿Qué pasó?

La Comisión Nacional de Uso del Borde Costero (CNUBC) informó que se reemplazará el concepto de "borde costero" por el de "zona costera" en el país. Esto, debido a un nuevo enfoque ecosistémico que decidió adoptar la entidad. 

El cambio de nombre equivaldrá, de acuerdo a los expertos, a una mayor protección a la zona cuya exdenominación significó diversos pleitos legales y puso en peligro el ecosistema de la costa del país. 

Ir a la siguiente nota

De borde a zona 

En conversación con La Tercera, la directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, explicó que era urgente que se replanteara el concepto, ya que la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC), de 1994 fue formulada sobre la base de una definición restrictiva del litoral. 

Esta acepción está basada en el Código Civil, la que limita las costas hasta la línea de playa o, en caso de que los haya, hasta los 80 metros de terrenos fiscales.

Imagen referencial / ATON

La costa constituye un ecosistema mucho más amplio y rico en biodiversidad que la línea de playa considerada en esa política", dijo la también académica del Instituto de Geografía UC.

"Por eso resultaba urgente poder replantear esa definición, para que sea posible una gestión integrada de ese ecosistema tan frágil y singular", agregó.

"No es solo materia prima para usar y ocupar"

Luego, sobre la necesidad de establecer el dominio público de las zonas costeras, la experta mencionó que “la costa tiene un carácter público que es necesario proteger, no es solo materia prima para usar y ocupar".

"El concepto científico va también de la mano con usos ancestrales que las comunidades indígenas costeras han dado a la costa. Poder conciliar los diversos usos que se presentan en estos territorios, requiere de una Ley de Costas como la que actualmente impulsamos en el Parlamento", cerró.

Todo sobre Noticias Chile