Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tensión en la frontera: Migrantes amenazan con cortes de ruta

¿Qué pasó?

Si bien el avión que trasladó a Venezuela a 115 migrantes descomprimió un poco el ambiente en la frontera de Chile con Perú, todavía en el límite de Arica y Tacna se encuentran varados cerca de 150 ciudadanos extranjeros que amenazan con cortes de rutas.

En esta ocasión no se trata de venezolanos, sino de personas de otros países, como Colombia y Ecuador, que no han tenido ninguna respuesta por parte de sus Cancillerías.

Ir a la siguiente nota

Rutas se ven amenazadas

El pasado domingo los extranjeros ya realizaron un corte en las rutas, el que se prolongó por cerca de seis horas, y está la amenaza de que este lunes la situación se vuelva a repetir.

Los migrantes manifestaron que ya se encuentran desesperados por las condiciones en que se encuentran viviendo. Incluso afirmaron que si existe la posibilidad de un vuelo humanitario, u otro tipo de traslado terrestre, están dispuestos a costear el pasaje.

¿Qué dicen las autoridades?

Respecto a la posibilidad de un vuelo humanitario, el delegado Presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, informó que "la noticia que tenemos es que va a ocurrir desde los lugares que están mucho más poblados por personas migrantes, es decir, la idea es que no lleguen acá a este espacio".

"Por eso mismo, si se va a hacer algún trabajo de empadronamiento para esos efectos, que la misma embajada lo haga en el lugar que corresponde y no en este espacio", agregó.

Migrantes siguen llegando a la frontera

Sin embargo, siguen llegando migrantes al sector, buscando una respuesta que no han obtenido desde las cancillerías de sus países. 

En el grupo de personas, hay familias completas que tienen niños de menos de dos años, incluso algunos se encuentran con bebés con apenas meses de vida.

"La conducta de Chile es la correcta"

La senadora Paulina Vodanovic (PS) señaló que "el canciller nos comentó acerca de los planes que hay con Interior, con el Servicio Migratorio, de poder ir solucionando el tema de las expulsiones, por una parte, que como saben tiene un problema de recepción por parte de Venezuela, donde hay restricciones bastante importantes para la aeronavegación chilena, de manera tal que hay un problema práctico".

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) manifestó que "creemos que ha sido muy positivo el diálogo que se ha abierto, que ha permitido el primer vuelo y naturalmente tenemos esperanza de que no sea el único... Creo que la conducta de Chile es la correcta, dar las facilidades, llegar a acuerdos, tener diálogo".

Todo sobre Crisis migratoria