Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: "Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución": Elisa Loncon y triunfo del Partido Republicano

¿Qué pasó?

Elisa Loncon, quien fue la primera presidenta de la anterior Convención Constitucional, se refirió a las elecciones de consejeros constitucionales del pasado domingo, donde el Partido Republicano obtuvo una gran mayoría de los votos a lo largo del país.

Loncon criticó el resultado de los comicios, apuntando a que el partido liderado por el excandidato presidencial, José Antonio Kast, nunca quiso contar con una nueva Constitución.

Ir a la siguiente nota

El único electo de los pueblos originarios

La académica de la Universidad de Santiago (Usach) primero aprovechó la oportunidad para felicitar al único candidato de los pueblos originarios que logró ser electo, Alihuén Antileo.

"Felicitaciones a candidatos mapuche que defendieron la presencia de los pueblos en el II proceso", manifestó en su cuenta de Twitter.

"Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución"

En la misma publicación, manifestó: "Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución y también un diseño que excluyó a los pueblos".

"La verdad prevalece, aunque no tenga apoyo público. Los Pueblos Originarios existimos", agregó.

El triunfo del Partido Republicano

El analista político, Mauricio Morales, explicó que "el Partido Republicano crece en dos sentidos: primero, crece en el eje izquierda-derecha; y rompen hacia la ruta 'populista' que representa el Partido de la Gente. Entonces, captura dos tipos de votantes: uno ideológico y uno mucho más pragmático".

"Eso me hace pensar que, en caso de que el Partido Republicano lleve adelante de manera correcta este nuevo proceso constitucional y terminemos con una nueva Constitución, podría catapultar inmediatamente a una figura como Kast como próximo candidato presidencial, con serias posibilidades de ganar en comparación a lo que sucedió en 2021", agregó.

La única zona donde no ganó la fuerza política de Republicanos fue en la región de Aysén, dado que se vio superada por la lista de "Chile Seguro" (RN, UDI y Evópoli) y la de "Unidad para Chile" (FRVS, PC, PS y RD); primer y segundo lugar, respectivamente.

Todo sobre Elección Consejo Constitucional 2023