Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: Arrasó en casi todo Chile, menos en una zona: ¿En qué región no ganó el Partido Republicano?

Si hay una fuerza política que saca cuentas alegres tras las elecciones de consejeros constitucionales, esa es el Partido Republicano, pues sumó más de tres millones de votos, superando ampliamente a la lista E, compuesta por partidos de derecha.

Con esto, los candidatos del partido fundado por José Antonio Kast se están quedando con un número de cupos importantes al interior del Consejo Constitucional.

Ir a la siguiente nota

A la espera de la aplicación del factor de paridad, la coalición de extrema derecha podría apoderarse de los "soñados" tres quintos (30 de 50 escaños), lo que significa que podrán aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución.

¿Por qué Republicanos arrasó en las elecciones?

El analista político, Mauricio Morales, explicó que "el Partido Republicano crece en dos sentidos: primero, crece en el eje izquierda-derecha; y rompen hacia la ruta 'populista' que representa el Partido de la Gente. Entonces, captura dos tipos de votantes: uno ideológico y uno mucho más pragmático".

Agregó que "eso me hace pensar que, en caso de que el Partido Republicano lleve adelante de manera correcta este nuevo proceso constitucional y terminemos con una nueva Constitución, podría catapultar inmediatamente a una figura como Kast como próximo candidato presidencial, con serias posibilidades de ganar en comparación a lo que sucedió en 2021", cuando perdió en la segunda vuelta presidencial contra el actual Mandatario, Gabriel Boric.

La única región donde no ganó Republicanos

La única zona donde no ganó la fuerza política de Republicanos fue en la región de Aysén, dado que se vio superada por la lista de "Chile Seguro" (RN, UDI y Evópoli) y la de "Unidad para Chile" (FRVS, PC, PS y RD); primer y segundo lugar, respectivamente.

Por el contrario, según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), en esa región, la fuerza que menos votos ha reunido fue la del Partido de la Gente, fundado por Franco Parisi.

Todo sobre Consejo Constitucional