Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: Servel explica cómo se determina la "regla de la paridad" entre los candidatos electos al Consejo Constitucional

¿Qué pasó?

A través de su cuenta de Twitter oficial, el Servicio Electoral (Servel) detalló cómo se desarrollará el proceso denominado como "regla de la paridad".

Cabe recordar que lo que busca esta regla es, que de los 50 escaños disponibles para conformar el Consejo Constitucional, 25 sean ocupados por hombres y 25 por mujeres.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Servel?

"La regla de paridad de 25 hombres y 25 mujeres es a nivel nacional e involucra todas las circunscripciones senatoriales en su cálculo", comenzó explicando en la red social.

En ese sentido, aclaró que "se determina el sexo sobrerrepresentado como el que tiene más de 25 electos y el sexo subrepresentado como el que tiene menos de 25 electos".

En cuanto al mecanismo, puntualizó que este "se determina cuantos candidatos electos del sexo sobrerrepresentado deben ser reemplazados por candidatos del sexo subrepresentados para alcanzar la paridad".

"Para el cálculo se considera a los independientes fuera de lista, pero ellos no serán sujetos de cambio", agregó.

Posteriormente, indicó que "se ordenarán las listas que hayan obtenidos candidatos electos, de acuerdo al total de votos obtenidos por la lista a nivel nacional de menor a mayor".

Finalmente, se sentenció que "se ordenarán las circunscripciones senatoriales de cada lista que tenga electos del sexo sobrerrepresentado según su total de votos de menor a mayor".

¿En qué momento se hará esto?

Al ser consultado la tarde de este domingo sobre este aspecto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que "la corrección de paridad la vamos a hacer cuando esté escrutado el 95% de las mesas. La razón de eso es que esa es una fórmula que se va afectando con los votos totales de las listas y los votos de las listas en cada región".

Respecto a qué hora podría ocurrir esto, manifestó que "no tenemos una hora estimada".

"Ustedes van a ver cuando llegue al 95%, y después va a salir eso (la corrección de paridad), y es así de fácil", puntualizó.

Por último, pese a que desconoce la hora en que esto ocurrirá, recalcó que "no es cerca de la medianoche".

Todo sobre Elección Consejo Constitucional 2023