Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superadas las elecciones de consejeros: ¿Qué viene ahora en el proceso constitucional?

El término de las elecciones de consejeros y consejeras da paso a otra importante etapa del proceso constitucional: la materialización de la redacción de la propuesta de una eventual nueva Constitución.

La fuerza política que saca cuentas alegres es aquella que compuso la lista C; es decir, el Partido Republicano. Los candidatos de la entidad fundada por el expresidenciable, José Antonio Kast, lideraron en la mayoría de las regiones del país, por lo que tendrían un peso importante en el Consejo Constitucional.

Ir a la siguiente nota

¿Qué viene ahora en el proceso constitucional?

Los consejeros constitucionales asumirán su labor el próximo miércoles 7 de junio; o sea, un mes después de las elecciones.

A diferencia del proceso anterior, en que los otrora constituyentes de la Convención tuvieron un plazo máximo de un año para redactar la propuesta de nueva Constitución, el tiempo que se determinó en esta oportunidad es de solo cinco meses.

Si bien el plazo podría parecer acotado, es importante considerar que el proceso constitucional se materializó a principios de marzo, cuando se constituyó la comisión experta cuyo objetivo es presentar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Carta Magna.

Las funciones de los consejeros finalizarán el 7 de noviembre de este año. Luego, se destinará poco más de un mes para que la ciudadanía pueda leer la propuesta, de modo que efectúen su voto de manera informada el 17 de diciembre, cuando se desarrolle el plebiscito para aprobar o rechazar la proposición elaborada.

Todo sobre Elecciones Chile