Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: Plebiscito Nacional: ¿Cuándo se votará la propuesta de nueva Constitución?

¿Qué pasó?

Este domingo 7 de mayo se desarrollaron las elecciones para escoger a los 50 integrantes del Consejo Constitucional quienes, junto a una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad, escribirán una nueva propuesta de Carta Magna para el país. 

Esta nueva Constitución será votada en una fecha dentro de este mismo año, donde otra vez la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el documento. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se votará la propuesta de nueva Constitución?

De acuerdo a la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá hacer un llamado a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta.

Revisa aquí los resultados de las Elecciones

Este plebiscito tendrá como fecha oficial el 17 de diciembre de 2023. En la papeleta del voto se leerá: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Luego, abajo de la consulta habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda la frase “En contra”.

En caso de que gane la opción "a favor", será promulgada la nueva Constitución Política de la República, entrando en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial, dentro de los diez días siguientes a su promulgación.  

Ese mismo día quedaría derogada la Constitución de 1980. En caso contrario, esta seguirá. 

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito?

Sí. El elector que no vote será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales.

De todas formas, las personas que están justificadas en caso de que no se presenten a sufragar son:

  1. Quienes sufren una enfermedad.
  2. Si se encuentran fuera del país. 
  3. Si es que el día de las elecciones se encuentran en un lugar a más de 200 kilómetros de distancia del sitio en que encuentra registrado su domicilio electoral.

Existen otros casos especiales que se podrían eximir de la multa, pero estos serán evaluados directamente por el juez competente. 

Todo sobre Elecciones Chile