Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: ¿Cómo le fue a las listas partidarias del Gobierno?

Cerradas las urnas de las elecciones de las y los consejeros constitucionales, ya es posible determinar cómo le fue a las listas partidarias del Gobierno que buscaban llegar a la instancia que redactará la propuesta de nueva Constitución.

Para todas ellas, el ideal era alcanzar el quórum de los tres quintos -lo que se traduce en 30 escaños de los 50 que se distribuirán entre los elegidos-, ya que así tienen la chance de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto, sin la necesidad de hacer extensas negociaciones con otros consejeros.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo les fue a las listas afines al Gobierno?

Por fuerzas afines a la administración del Presidente Gabriel Boric eran los partidos que componían las listas B (Todo por Chile) y D (Unidad para Chile). 

Pese a que en la primera había candidatos de Democracia Cristiana y Partido Radical, que no tiene representantes en el Ejecutivo, se le considera partidaria porque también tenía aspirantes del Partido por la Democracia (PPD) -representado en La Moneda por la ministra del Interior, Carolina Tohá, por ejemplo-. 

Mientras que en la lista D había postulantes del Frente Amplio, Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y Partido Liberal.

A continuación, revisa el desempeño de las fuerzas oficialistas:

¿Cuáles son las próximas etapas del proceso constitucional?

Elegidos los 50 consejeros constitucionales, ahora ellos asumirán su labor el próximo miércoles 7 de junio; es decir, un mes después de las elecciones.

A diferencia del proceso anterior, en que los otroras constituyentes de la Convención tuvieron un plazo máximo de un año para redactar la propuesta de nueva Constitución, el tiempo que se determinó en esta oportunidad es de solo cinco meses.

Si bien el plazo podría parecer acotado, es importante considerar que el proceso constitucional se materializó a principios de marzo, cuando se constituyó la comisión experta cuyo objetivo es presentar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Carta Magna.

Las funciones de los consejeros finalizarán el 7 de noviembre de este año. Luego, se destinará poco más de un mes para que la ciudadanía pueda leer la propuesta, de modo que efectúen su voto de manera informada el 17 de diciembre, cuando se desarrolle el plebiscito para aprobar o rechazar la proposición elaborada.

Todo sobre Elecciones Chile