Parafina, aire acondicionado o gas licuado: ¿Cuál es la mejor opción para calefaccionar el hogar?
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El invierno se acerca y el frío, sobre todo en las tardes, cada vez se siente más. Es por esto que muchas familias se preguntan cuál es la mejor alternativa para calefaccionar los hogares, tanto en calidad como en precio. Aquí, algunas alternativas.
¿Cuáles son las calefacciones más económicas?
De partida, las opciones más clásicas son las estufas, ya sean a gas o parafina, las que son elegidas por su bajo costo. Sin embargo, en el ámbito de consumo y contaminación no serían la opción más conveniente.
Según cálculos realizados por el Ministerio de Energía, considerando un consumo mensual estimado para una vivienda con ocho horas de uso diario, es el aire acondicionado, ya que solo consume $18.849. Sin embargo, esta opción posee un importante costo de instalación.
En estas mismas condiciones, el kerosene o parafina, generalmente percibida como “económica” alcanza un gasto de $24.008.
A pesar de lo anterior, todas estas alternativas se ven superadas por el gas licuado, que en estas circunstancias alcanza el monto de $53.183.
"Va a depender"
Elizabeth Correa, experta y académica de Inacap, aclaró que "en el mercado hay varias opciones para calefaccionar nuestros hogares, va a depender del tipo de edificación, lugar y recinto donde nosotros queremos calefaccionar".
A lo anterior agregó que "dentro de las más eficientes o que más recomendamos son las que utilizan electricidad".
"Las que consumen energía fósil como parafina generan poluciones y contaminantes que pueden generar problemas en nuestro sistema respiratorio o nos pueden dar dolores de cabeza", cerró.