Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No significa que el Covid-19 ha desaparecido": Ministra de Salud por el fin de la emergencia mundial por la pandemia

¿Qué pasó? 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, utilizó sus redes sociales para referirse al fin de la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus, declarado oficialmente este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la secretaria de Estado precisó que el Covid-19 aún "no ha desaparecido", además de destacar el esfuerzo desplegado por el sistema salud durante estos últimos años.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra? 

Como una "gran noticia" calificó Aguilera, a través de su cuenta de Twitter, lo anunciado por la OMS, aunque haciendo un alcance sobre el futuro del virus. 

"No significa que el Covid-19 ha desaparecido, sino que debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas", remarcó la autoridad.

En la misma publicación, destacó "el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia internacional y honrar la memoria de los fallecidos". 

"Inminente término en Chile"

Por su parte, el exministrode Salud en el gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien debió enfrentar el comienzo de la pandemia, también se refirió al comunicado de la OMS, aunque fue mucho más escueto.

"Ello implica un inminente término de la Alerta Sanitaria en Chile", declaró en la misma red social.

¿Qué dijo la OMS?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional".

Los expertos consultados por la autoridad consideraron "que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19", pese a las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

El organismo internacional señaló, además, que la crisis sanitaria dejó "al menos 20 millones" de personas fallecidas.

Cabe mencionar que el nivel más alto de alerta de la OMS se declaró el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los contagios, cuando no había ningún tratamiento específico.

Todo sobre Coronavirus