Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Destruyen boya inteligente que buscaba proteger a las ballenas y conocer más de los ecosistemas marinos de la Patagonia

Pesar existe en el ministerio del Medio Ambiente y la Fundación MERI, luego de recibir la información sobre que la boya inteligente parte del proyecto The Blue BOAT Initiative, fue severamente destruida, encontrándose varada en la Isla de Lemuy, Chiloé, a unas 50 millas de su lugar de origen.

Este proyecto, parte del Compromiso País de Chile para la conservación del océano, buscaba, por una parte, mapear la acústica del océano para generar un Sistema de Alerta Temprana de presencia de ballenas, a través de inteligencia artificial, capaz de alertar en tiempo real a las embarcaciones con el propósito de evitar posibles colisiones con ellas.

Ir a la siguiente nota

Por otra parte, la iniciativa busca generar información oceanográfica que permite comprender, analizar y valorizar los servicios ecosistémicos marinos de la Patagonia Norte, para la mitigación del Cambio Climático.

“Como ministerio del Medio Ambiente lamentamos los daños que sufrió la boya y esta interrupción involuntaria del proyecto en cuanto la toma de datos. Sin perjuicio de este hecho, cuyas causas se están investigando, el MMA reitera y refuerza el compromiso con el proyecto, en la línea de fortalecer el levantamiento de evidencia científica para apoyar los procesos de formulación de política pública y la toma de decisiones en materia de conservación marina”, comentó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido, pues daña no sólo el esfuerzo de 12 años de investigación científica de Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación MERI, para entender y conservar nuestro mar, sino que compromete una iniciativa chilena, única, en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina. Nada de esto detendrá nuestros esfuerzos para promover que la ciencia progrese y guíe la toma de decisión en materia oceánica”, dijo por su parte Sonia Español, Directora Ejecutiva Fundación MERI y The Blue BOAT Initiative.

De momento los equipos jurídicos se encuentran tomando todas las acciones legales relativas a los hechos ocurridos, mientras que los equipos técnicos trabajan en evaluar los daños sufridos por esta boya, de manera de analizar las acciones a seguir. Las otras líneas de trabajo del proyecto, vinculadas a Educación Ambiental e Incidencia, continuarán según el cronograma establecido.